Catrain representa al Senado en primera conferencia regional

Pedro Catrain representa al Senado en primera conferencia regional sobre comisiones parlamentarias del futuro

Pedro Catrain representa al Senado en primera conferencia regional sobre comisiones parlamentarias del futuro

Senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain.

Santo Domingo.-  El senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, participará en la Primera Conferencia Regional de las Comisiones Parlamentarias sobre el Futuro, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que se celebrará en Chile los días 20 y 21 de junio de 2024.

Con este evento la CEPAL se propone conocer y comparar la capacidad prospectiva legislativa de América Latina y el Caribe en procura de fortalecer la capacidad de los parlamentos de la región para anticipar y abordar los desafíos futuros.

Según la agenda propuesta, la conferencia permitirá identificar desafíos y oportunidades para el fortalecimiento y consolidación de las comisiones de futuro
parlamentarias en América Latina.

“Se examinarán temas estratégicos como avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, el panorama global y regional de las principales tendencias geopolíticas y geoestratégicas, el estado del arte en materia de comisiones de futuro parlamentarias en el mundo y en América Latina, las nuevas respuestas de política pública frente a desafíos emergentes como el cambio climático y la Inteligencia Artificial, la construcción de capacidades para la gobernanza anticipatoria y la prospectiva legislativa, así como la innovación y la adaptación legislativa.

Como resultado de la conferencia se espera construir una agenda de recomendaciones y compromisos específicos para la creación de una red latinoamericana y caribeña que fortalezca las Comisiones de Futuro, como también producir insumos de calidad para la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024, desde el punto de vista de los parlamentos y su articulación con los gobiernos.

De acuerdo con los organizadores, esta primera conferencia se realiza en un momento de punto de inflexión, ya que los rápidos avances tecnológicos, entrelazados con diversos fenómenos políticos, sociales y ambientales, provocan cambios profundos, complejos e inciertos. “No solo es importante la cantidad de cambios sino la aceleración con que estos suceden”, establecen tras advertir que “atravesamos una era de disrupción e incertidumbre sin precedentes en décadas recientes. El mundo ingresó a una etapa de caos”, agregan.

En ese sentido, el documento de justificación del evento plantea que estos múltiples cambios exigen contar con instituciones y mecanismos que permitan interpretar el contexto y anticipar el futuro mediante escenarios variados.

Lea también: Migración exhorta a ciudadanos sacar a tiempo permisos a menores para viajar