Santo Domingo.- El senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, sometió en la sesión del Senado realizada este miércoles, una iniciativa donde le solicita a la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, la entrega del inventario de los bienes retenidos durante los procesos penales contra la corrupción al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio como lo dispone el artículo 100 de la ley 60-23, del 27 de octubre de 2023.
Según la iniciativa sometida por el senador Catrain, el Congreso Nacional dictó la ley 60-23, del 27 de octubre de 2023, para la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, y también crea el INCABIDE, cuyo Consejo Directivo preside el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de regular todo lo relativo a la administración y destino de dichos bienes.
En la iniciativa el senador expuso que los bienes incautados, secuestrados, abandonados en un proceso penal o decomisados que se encuentren bajo administración, custodia, uso, tenencia, posesión o responsabilidad de la Procuraduría General de la República, o de otra entidad pública o privada, persona jurídica o física, deberán ser inventariados y entregados al INCABIDE dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
De acuerdo con Catrain, a pesar de que la ley 60-23 entró en vigencia plena el 15 de noviembre de 2023, aun no se han remitido al INCABIDE los inventarios de bienes que se encuentran bajo la administración del Ministerio Público. Agregó que, en los últimos años, producto de los múltiples procesos penales contras la corrupción, los bienes incautados se han incrementado exponencialmente.
Pedro Catrain consideró que el aumento exponencial del volumen de los bienes incautados amerita su inventario inmediato para poner en marcha con celeridad su
distribución legal, a los fines de ser aprovechados en los planes de desarrollo del Estado en función de lo que dispone la ley.
“Para la optimización de los fines del INCABIDE se hace necesario el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la legislación, que incluye, como principio, la remisión de los inventarios, cuya temporalidad se ha cumplido”, expresó el senador del PRM.
La iniciativa indicó que el Senado de la República, en el ejercicio de su función de control, está en el deber de solicitar el cumplimiento de las leyes procurando el adecuado funcionamiento del sistema jurídico y de las instituciones que conforman el Estado dominicano.
Lea también: Wellington Arnaud encabeza prueba del acueducto múltiple Guanuma-Los Botados en Monte Plata