Catrain exige Fernández tome licencia y no use recursos públicos en campaña
Santo Domingo.- El candidato a diputado por el Partido Dominicanos por el Cambio, Pedro Catrain, pidió a la Junta Central Electoral que conmine al presidente Leonel Fernández a tomar una licencia de su puesto durante el período electoral, para garantizar unas elecciones equitativas y transparentes tal y como se establece en la Constitución.
Asimismo, el candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, solicitó al organismo electoral detener el uso abusivo de recursos públicos en la promoción de senadores, diputados, síndicos y regidores del PLD y del PRD por entender que esto, además de distorsionar el proceso electoral, constituye una violación de la reciente promulgada Constitución.
En carta dirigida al pleno del tribunal comicial, Catrain plantea la necesidad de que se imponga la igualdad en la competencia electoral. Demandamos la suspensión del uso de recursos estatales en la campaña, tanto del gobierno central como de síndicos y legisladores, que están en campaña 24 horas en clara violación de la ley y de la Constitución.
El candidato a diputado, quien es apoyado por varios movimientos independientes, afirma que el mandatario está utilizando los recursos públicos cuando organiza sus recorridos, caravanas, mítines, marchas con los recursos de instituciones del Estado como lo ha observado el país con el Plan Social de la Presidencia (Comedores Económicos), Ministerio de Obras Públicas, Salud Pública, Lotería Nacional, INDOTEL, Oficina Supervisora de Obras del Estado, entre otras.
Esto es considerado por Catrain como un uso abusivo de los recursos públicos y una desvergüenza en un país que se considera democrático.
Recientemente la sociedad pudo observar la utilización de los militares y de los comedores económicos en repartidera de alimentos cocidos en varios municipios de la región Sur en mítines protagonizados por Fernández. Esto es aprovecharse del hambre y de las carencias a que su gobierno ha sometido a las grandes mayorías del país, declaró el politólogo y candidato a diputado.
En la misiva, entregada este miércoles al presidente de la JCE, se expone que el Artículo No. 211 de la Constitución establece claramente que las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
En ese sentido, Catrain reclama al organismo comicial estricto cumplimiento del texto constitucional citado y que conmine al presidente Leonel Fernández a tomar una licencia en el ejercicio de sus funciones si va a continuar en proselitismo electoral.