Bloomberg News.-Caterpillar Inc., ya acosada por una caída en la demanda de su maquinaría para minería, enfrenta una desaceleración de las ventas de compresores, bombas y turbinas de gas en tanto las compañías petroleras reducen el gasto.
Caterpillar sentirá el impacto a comienzos de 2015 cuando las compañías de perforación reduzcan la inversión y decaiga la exploración, le dijo el máximo responsable ejecutivo, Doug Oberhelman, a Bloomberg Television en una entrevista el 22 de diciembre.
Si bien Caterpillar pronosticó en octubre que las ventas se mantendrían estables o subirían levemente en 2015, esa visión ahora podría ser optimista dada la caída de los precios del crudo en los últimos dos meses, dijo Sameer Rathod, analista de Macquarie Group Ltd., en un informe el 16 de diciembre.
“Es un riesgo nuevo para las perspectivas de ganancias de Caterpillar para 2015”, dijo Matt Arnold, analista de Edward Jones Co., con sede en St. Louis.
El segmento de energía y transporte de Caterpillar ha sido una gota de alivio en medio de la crisis en los mercados de construcción y minería.
La compañía registró una caída de los ingresos de unos 10,000 millones de dólares desde 2012 en tanto los precios más bajos de los metales y el carbón llevaron a las compañías mineras a comprar menos palas y camiones.
Las ventas de equipos de construcción se recuperaron lentamente desde la recesión.
Si bien las excavadoras y camiones de color amarillo característicos de la compañía con sede en Peoria, Illinois, siguen siendo el negocio principal, la empresa se ha expandido en el mercado energético con la adquisición del fabricante de motores alemán MWM Holding GmbH en 2011.
Caterpillar puede analizar más acuerdos de petróleo y gas, dijo Oberhelman el 22 de diciembre.
Las turbinas de Caterpillar se encuentran en plataformas petroleras offshore mientras que sus motores y compresores se utilizan para trasladar petróleo de los pozos a los oleoductos y vehículos ferroviarios.
La industria petrolera y de gas representa aproximadamente US$6,000 millones a US$7,000 millones de las ventas.
Una portavoz de Caterpillar se negó a comentar sobre el impacto de los precios del petróleo más allá de lo que dijo Oberhelman en su entrevista y lo que comentó otro analista sénior de la compañía en una rueda de inversores el 2 de diciembre.
Las turbinas usadas en grandes plataformas de producción y los motores utilizados para trasladar petróleo y gas de los pozos a las tuberías se ven menos afectados por las fluctuaciones a corto y mediano plazo en los precios del petróleo que los motores utilizados en las excavaciones y los servicios en los pozos, dijo Mike DeWalt, vicepresidente de Caterpillar, en la conferencia.
En un momento en que el petróleo va camino a su mayor caída anual desde 2008, las compañías de energía están haciendo malabares para ajustar sus costos.
Continental Resources Inc., productora de petróleo estadounidense a partir de formaciones de roca de esquisto, dijo este mes que piensa recortar el gasto un 41 por ciento.