Categorías de Manejo de las áreas protegidas

Categorías de Manejo de las áreas protegidas

Categorías de Manejo de las áreas protegidas

Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, promontorio de arenas, únicas en el país.

SANTO DOMINGO.-Dado que el ser humano depende de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales que les proveen alimentos y servicios como el agua y el aire que son imprescindibles para la vida, así como para las actividades económicas, todos los esfuerzos deben estar encaminados a conservar los espacios naturales únicos y relevantes.

Para evitar que esos entornos se degraden de forma irreversible, en determinados momentos de la humanidad se acordó apartar espacios para cuidarlos, resguardarlos y mantenerlos a través del tiempo.

“De ahí, surgió el concepto de áreas protegidas, lugares con elementos distintivos, particulares y singulares de la naturaleza donde se dan procesos ecológicos que a su vez proveen servicios ambientales que son vitales para el desenvolvimiento humano” explicó José Manuel Mateo, ex director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pictografía de las cavernas de Los Haitises. FOTO ADOLFO LÓPEZ

Refiere el también ex director de Áreas Protegidas que fue a partir de esa necesidad que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conformada por científicos que trabajan en diversas ramas y componentes que definen marcos conceptuales, crearon las categorías de manejo de áreas protegidas.

Designaciones
Dependiendo del objetivo que se persigue, estas pueden ser Reservas Científicas, Parques o Monumentos Nacionales, Refugios de Vida Silvestres, Vías Panorámicas, Reservas Forestales, entre otras.

“Por ejemplo: Los Parques Nacionales son grandes territorios que pueden conjugar diversos ecosistemas a fin de resguardarlos a gran escala, allí puede haber montañas, valles, zonas costeras marinas, etcétera… ejemplos de estos están los Parques Nacionales Jaragua, y José del Carmen Ramírez”, describió el miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

En el caso de los Monumentos Naturales lo que se busca es resguardar un elemento distintivo o particular como son las Dunas de las Calderas de Baní donde se protege un promontorio de arenas, y hasta un árbol natural como la Ceiba en Tamboril, que tiene una historia cultural.

Igual están los Refugios de Vida Silvestres, áreas de observación donde se conjugan especies de faunas, como aves y flora.

Mateo agrega que la entidad a cargo de las áreas protegidas debe velar por su protección, y citó la Reserva Científica de Ébano Verde que buscaba evitar se extinga esa especie endémica, única del país.

Proyecto Congreso

— Alerta
La Academia de Ciencias de RD y su Comisión de Ciencias Naturales y de Medio Ambiente recién recomendó a la Cámara de Diputados que Las Dunas de Las Caderas mantengan su categoría de Monumento Natural.