Catedrático español considera obsoletas políticas culturales en América Latina

Catedrático español considera obsoletas políticas culturales en América Latina

Catedrático español considera obsoletas políticas culturales en América Latina

Por: Rosa Iris de León

Santo Domingo.-  En una conferencia el académico español Fernando Vicario consideró que la generalidad de las políticas culturales de América Latina corresponden al siglo XIX , argumentando que son modelos aburridos y agotados, por lo que propuso la necesidad de que las mismas sean renovadas.

El académico presentó su ponencia en el Primer Seminario  “La Cultura en las Economías Emergentes en Iberoamérica”, en la que expertos de Iberoamérica debaten la relación entre cultura y economía.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña .

Explicó que la influencia de la cultura en la economía tiene que ver con la redistribución del dinero en los distintos programas de gobierno de los países. Por lo que recalcó que muchas de esas naciones la cultura es vista como un gasto y no como un sector de la economía que genera riqueza.

Vicario indicó que esa visión está cambiando y exhortó a los gestores culturales que se abran a un diálogo en el que se acumulen las propuestas de los sectores público y privado, junto a consumidores y creadores de la cultura.

Asimismo, dijo que se debe trabajar en proyectos en forma de sistema y no de manera aislada, siempre tomando como referencia las distintas realidades circundantes.

El seminario inició el martes con las conferencias  “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” y  “Panorama de la Economía de la Cultura en Iberoamérica” y concluirá este jueves.

La primera ponencia estuvo a cargo de Felipe Buitrago, consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Buitrago citó varios ejemplos de desarrollo  de consumo cultural,  los cuales permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso.

El seminario busca ofrecer  estudios de mediciones en el sector cultural,  enfocado en la medición  e indicadores de la producción  de bienes y servicios  culturales,  así como  del consumo cultural.

 

 



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