Santo Domingo.-La Organización Mundial de la Salud afirma que el 80 % de todas las discapacidades visuales de todo el mundo se pueden prevenir o curar.
Dentro de las principales causas de discapacidad visual, se indica, la catarata ocupa el segundo lugar. En primero está los errores de refracción, como miopía, hipermetropía o astigmatismo y en tercer lugar la glaucoma.
Herbert Stern, cirujano oftalmológico, explica que con un simple examen se puede detectar tempranamente la catarata. Además, el paciente que acude con síntomas de pérdida de visión, cansancio visual, dificultad en el enfoque o molestias a la luz, puede alertar de la posibilidad de la catarata, indica el especialista.
“Puede afectar a cualquier edad, pero la mayoría de los casos aparecen por encima de los 50 años. En los pacientes diabéticos la catarata puede aparecer antes y avanzar más rápido que en los pacientes no diabéticos”, explica.
Al cuestionar a Stern sobre a quién afecta más, expresa que no hay preferencia por sexo, “afecta de igual forma a hombres y mujeres, y cerca del 50 % de los mayores de 50 años presentan algún grado de opacificación del cristalino, que es un lente que se encuentra dentro del ojo, y donde se produce la catarata”.
Resalta que la mejor manera de hacer prevención es con la detección temprana durante el examen anual que debe realizar el individuo con su oftalmólogo. Algunos estudios han sugerido que la protección con lentes a los rayos solares puede retardar la aparición de la catarata. Este lente de sol debe ser indicado o recomendado por el oftalmólogos añade.