Castro Ventura no descarta motivo de su detención fuera artículo que publicó

Castro Ventura no descarta motivo de su detención fuera artículo que publicó

Castro Ventura no descarta motivo de su detención fuera artículo que publicó

Doctor Santiago Castro Ventura.

Santo Domingo.-El doctor Santiago Castro Ventura, médico, historiador y catedrático, declaró hoy que no descarta que el motivo de su detención por parte de la Policía Nacional hace dos semanas haya sido un artículo que él publicó hace un año en el que criticaba la designación de un cuartel del sector de Villa Consuelo con el nombre del exgeneral Payano Rojas, uno de los jefes que tuvo la Policía durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

“El año pasado yo publique un artículo en donde yo criticaba que un cuartel de la Policía Nacional llevara el nombre de un general que se especializó en matar estudiantes, ese es el destacamento de Villa Consuelo, lleva el nombre del general Payano Rojas”, indicó el médico.

Castro Ventura, quien fue detenido el pasado fin de semana por la Policía Nacional, indicó que hasta la fecha jamás había regresado al palacio de la policía por ningún motivo.

“Soy un ciudadano común, como todos, incluso vivo en un barrio popular en San Carlos. Yo nunca he estado fuera de mi casa, salvo cuando era médico activo, que tenía que hacer servicio en los hospitales”, señaló Castro Ventura en el programa matutino El Dia, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Además, Sostuvo que ciertamente tuvo sus inconvenientes con la Policía en 1972, cuando fue ocupada  la universidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue seleccionado por el jefe de servicio secreto, Caonabo Reynoso.

Dijo que antes de dejarlo en libertad, el temible oficial le advirtió que esas fichas se quedaban ahí, «aunque viniera cualquier otro gobierno, todo el que vivió esa época lo recuerda”.

Castro admite que también tuvo una querella familiar colocada en el año 2010, debido a una confrontación con su exesposa por la custodia de uno de sus hijo, que hoy día es profesional, pero que nunca le notificaron por lo que no se puede alegar que estaba en rebeldía.

“Trece años después se viene a accionar sin que nadie lo pidiera, porque es un querellante contra mí. Si hay una querella del 2010, usted tiene que actuar en 2010 o 2011, no en 2013 donde usted tiene todos mis datos actualizados”, expresó.

De igual manera, dijo que “la madre de mi hijo fue a la audiencia, le explicó a la fiscal y a la jueza y eso duró ni cinco minutos, la magistrada (Yeni Berenice) tiene que decir que presente que ellos fueron a mi casa, que me citaron y que yo no asistí”.

Debido a esto fue declarado en estado de rebeldía por no asistir a la audiencia, en tanto Castro dijo que “la magistrada Yeni Berenice dice que es un caso de rebeldía, pero ella no dice si a mí me notificaron eso, ella lo dijo?, ella tiene una constancia de que a mí me notificaron y yo no fui? Yo tengo 46 años viviendo en el mismo lugar”.

Dijo que es muy fácil decir que una persona se declaró en rebeldía, «pero esa rebeldía yo la conocí ese día, porque no me citaron antes, cuántos ciudadanos están en esas condiciones; que alguien viene y pone una querella, se olvida y que el juez viene y lo declara en rebeldía”.

Asimismo, señaló que “eso es un irrespeto a cualquier persona ciudadana y mucho peor que después de que el jefe de la Policía (Eduardo Alberto Then) me llama para hablar alrededor de dos horas, que luego yo salgo a la calle y diez minutos después me coge preso la policía, eso es un mal ejemplo”.

Detención

Castro fue detenido hace dos semanas mientras transitaba por las calles de la ciudad, y fue llevado al destacamento de San Carlos.

La detención, según explicaron, se basó en el denominado “punto rojo” o alerta que está usando la Policía Nacional al momento de requisar a ciudadanos en las vías públicas.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a la facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció este apresamiento del que fue objeto el profesor de esa casa de estudio.



El Día

Periódico independiente.