- Publicidad -

Castro Marte llama a reforzar controles en excursiones escolares

  • Jesús Castro Marte insta a aplicar los requisitos de permisos, objetivos educativos y aval de autoridades

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey. Fuente externa
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey. Fuente externa

Santo Domingo.— El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, hizo un llamado a los centros educativos del país para que cumplan estrictamente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (MINERD) para la movilización de estudiantes fuera del aula, enfatizando la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes durante actividades extracurriculares.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el obispo quien además es regente de varios centros educativos expresó que es un “abanderado” del respeto a todos los requisitos formales que regulan las salidas escolares, recordando que estas deben estar sustentadas en objetivos curriculares claros y contar con la debida autorización de las familias y de las autoridades educativas correspondientes.

“El Ministerio es muy claro al establecer que si se va a sacar a los niños, niñas y adolescentes del ambiente áulico y/o del centro educativo, debe haber un objetivo curricular para ello”, escribió.

Lea también: Edwin Paraison: "Muerte de niña en Santiago no fue un simple ahogamiento"

Agregó que es obligatorio disponer del consentimiento escrito de los padres o tutores, así como de la comunicación y el visto bueno de la dirección distrital a la que pertenece el centro, con notificación a la Regional.

Aunque Castro Marte no mencionó explícitamente el caso, sus declaraciones surgen en un contexto de creciente preocupación social tras la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, quien falleció ahogada durante una actividad escolar del Colegio Da Vinci en la Hacienda Los Caballos, en Gurabo, Santiago.

El obispo señaló que los estudiantes “cada vez son más vulnerables” y que, en consecuencia, la sociedad debe fortalecer la cultura de prevención y responsabilidad.

“Ahora, antes de que sea tarde, nos toca cumplir y crear conciencia”, puntualizó.

Etiquetas

Artículos Relacionados