Castillo Pantaleón dice grupos empresariales y políticos pretenden asumir control de la justicia
Santo Domingo.-El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón denunció que los ataques lanzados contra el Poder Judicial se deben a que grupos empresariales, de la sociedad civil y partidos políticos pretenden asumir el control de la Suprema Corte de Justicia para que actúe al servicio de sus intereses.
Castillo Pantaleón, quien se ha desempeñado como juez de los tribunales del país, advirtió que a esos propósitos también se han sumado grupos foráneos como representaciones de legaciones diplomáticas.
- Publicidad -
Indicó que las pretensiones de esas instancias no se quedan solamente en la Suprema Corte de Justicia y su presidente Mariano Germán Mejía, si no las mismas van más lejos ya que el plan también se dirige contra el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el jurista sostuvo que a eso hay que agregar la petición que le hizo el procurador general de la República al presidente Danilo Medina para que convoque el Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual calificó como una verdadera aventura en término de desafío a lo que establece el marco constitucional.
“Ahí se combinan demasiadas cosas, y tu ve por eso que organizaciones de la llamada sociedad civil también agitan las aguas porque en esas turbulencias también hay un objetivo, el de perseguir una nueva conformación de altas cortes”, sentenció.
Castillo Pantaleón calificó como ridículo el pretender decir que la anterior composición de la Suprema Corte de Justicia no era eminentemente política, y recordó que en esa ocasión lo que hubo fue una repartición de jueces entre los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.
“El tema del Poder Judicial debe ser objeto de una profunda reflexión, no para que volvamos a lo que teníamos, una sociedad civil y un poder empresarial que también influyó en esa designación y que tenía ese poder judicial como una garantía de impunidad, porque al sector empresarial también le interesa una justicia complaciente”, agregó.
Dijo que para muestra basta recordar que el director de la Escuela del Poder Judicial era la cabeza de una oficina de abogados que ofrecía servicios al sector empresarial, y por lo tanto en esa dirección se enmarca el comunicado emitido recientemente por el CONEP donde lanza duras críticas a la justicia dominicana.
Etiquetas
Artículos Relacionados