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Castigo físico en la infancia puede tener efectos traumáticos, advierte psicólogo

Yamer Javier Por Yamer Javier
Castigo físico niños
📷 Castigo físico en infantes puede generar efectos traumáticos en la gente, advierte el psicólogo Elías Tejeda.

-Estudio sobre primera infancia revela que más de la mitad de los menores de 5 años reciben castigo físico como método disciplinario.

Santo Domingo.- El castigo físico continúa siendo una práctica común en la crianza de niños y niñas en República Dominicana, a pesar de los efectos traumáticos y de las graves consecuencias psicológicas que conlleva, advierte el psicólogo Elías Tejeda.

Según el informe Estudio de Situación de la Primera Infancia en República Dominicana, más del 50% de los menores de 5 años han sido víctimas de esta forma de disciplina violenta.

En ese sentido, Tejeda alerta sobre los efectos negativos del castigo físico, señalando que “toda conducta agresiva afecta a los niños” y que muchas de estas acciones son justificadas por padres y madres que fueron criados de forma similar.

Subraya que todavía hay personas que expresan que su psicólogo fue una correa, una chancleta o un palo “porque ellos dicen que los corrigieron así y que ellos no tienen trauma, pero es un mito”.

Incluso, relata que hay métodos más extremos de violencia empleados por cuidadores, como quemarle las manos, apagar colillas de cigarrillos sobre ellos, entre otros. Todo lo anterior, indica, es un comportamiento dañino y provocará un trauma en esos infantes que sufren castigo físico o corporal.

Estas prácticas, señala Tejeda, se dan con mayor frecuencia en los campos del país, es decir, las zonas rurales, que según indica el estudio elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), evidencian que un nivel más elevado de castigo físico, con un 54.8% de los cuidadores que residen allí.

Traumas por castigo físico pueden no ser visibles

Tejeda, quien es parte del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, considera que estos traumas, aunque no siempre son visibles, tienen efectos duraderos en la persona.

Elías Tejeda, director Psicología en Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, explica que castigo físico está muy arraigado en la cultura.

“Son enfermedades silentes que nadie toca, pero que surgen desde la infancia por el maltrato físico. Golpes con chancletas, correazos, golpes en la cabeza… todo eso deja secuelas emocionales”, asegura.

El especialista de la conducta humana, aclara que la disciplina nunca se logra con estos métodos, porque cuando se marca a un niño con un castigo físico, le dejara una señal que, en lugar de alegría, le evocará tristeza.

“Los niños y niñas, a veces recuerdan más una agresión, un castigo agresivo, que una caricia, ¿por qué? Porque el castigo agresivo provoca traumas”, dice.

El psicólogo también cuestiona las creencias culturales que siguen perpetuando la violencia en la crianza, particularmente en contextos donde predomina una visión machista.

“Se quiere justificar la conducta actual de muchos jóvenes alegando que les faltó una golpiza. Esa visión es parte de una cultura que no reconoce el daño real que sufre la niñez por el maltrato físico”, precisa Tejeda.

Según el estudio, en los infantes que viven en hogares con jefatura femenina se observa más castigo físico con un 52.9%, 4.1 puntos porcentuales por encima de quienes viven en hogares encabezados por hombres.

Técnica tiempo fuera más efectiva que el castigo físico

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el castigo físico no solo vulnera los derechos de los niños, sino que también resulta ineficaz para modificar conductas a largo plazo, reiterando la necesidad de métodos de disciplina más respetuosos y efectivos.

Para Tejeda, lo efectivo es una corrección que sancione, sin maltratar y poniendo límites, sin utilizar el castigo físico.

En tanto, detalla que el método adecuado para hacerlo es el tiempo fuera, que es una técnica de la psicología que consiste en retirar de manera temporal, en este caso al niño, de una actividad o espacio, para que pueda reflexionar sobre su comportamiento inadecuado.

“El método adecuado es el tiempo fuera… si le gusta la televisión se le quita, si tiene algún celular se lo quito; dejarlo apartado en la habitación sin la televisión ni nada en que pueda entretenerse, ese es un tipo de castigo”, puntualiza, al tiempo que dice si el infante se porta bien, pues se le compensa.

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Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

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