Martes, 25 de junio, 2019 | 3:41 am

Castaños Guzmán afirma solo diálogo salva montaje de las primarias de partidos

Política. Minoritarios y sociedad civil se oponen a que Estado asuma costos. Ley. Junta inició conversación con Gobierno para recursos

Rosario Graciano, Roberto Saladín y Castaños Guzmán.
Rosario Graciano, Roberto Saladín y Castaños Guzmán.


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que los fondos para el montaje de las primarias de los partidos que optaron por esta modalidad no están habilitados porque no fueron colocados en el presupuesto de este año.

Explicó que en las proyecciones hechas por la Junta para este año no se pensó incluir los montos para el montaje de la primarias porque no se sabía qué iba a pasar con el proyecto de la ley de partidos políticos en el Congreso.

El presidente del organismo electoral reiteró que la única manera que tienen las primarias de ser salvadas es mediante el diálogo y los acuerdos previos, estipulados en la Ley de Partidos Políticos.

Señaló que el montaje de unas primarias simultáneas con el padrón de la JCE equivalen a unas elecciones nacionales.

Según los datos ofrecidos por la Junta, el montaje de las primarias saldría en RD$1,449 millones, de los cuales el Estado asumiría RD$1,249 millones y los partidos aportarán 200 millones de pesos.

Los partidos minoritarios han rechazado la medida y piden a la JCE que sean estas organizaciones las que asuman el costo.

El PRM cooperará

De su lado, Carolina Mejía, secretaria general del PRM, afirmó que esa entidad cuenta con los fondos que le ha solicitado la Junta para las primarias.

Asimismo, afirmó que esa entidad política siempre ha cooperado con el organismo de elecciones, desde el primer día que se reunieron para tratar el tema de los recursos. Reiteró que el PRM cumplirá con lo que le corresponde, según establece la Ley de Partidos.

“Es decir, en lo que nos ha pedido la Junta”, dijo Mejía.

Más del tema

—1— Fisco
El PLD, PRM y PRD le saldrían al fisco por RD$2,151 millones en este año.
—2— Propuesta
El PRM le propuso a JCE abrir menos centros para reducir costos operacionales.
—3— Encuentro
El martes los representantes de los partidos volverán a reunirse.