Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como un acto de crueldad que se mantengan en prisión a personas mientras el Ministerio Público realiza la investigación.
Tras autodefinirse como garantista, dijo que “ningún Estado tiene derecho a que su sistema de justicia opere de esa naturaleza”.
En cuanto a la prisión preventiva que ha sido impuesta al exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, consideró que “ese caso hay que analizarlo”.
Peralta lleva varios meses en prisión preventiva, a pesar de tener arraigo de ser un empresario conocido y los jueces se han empecinado en su contra para dejarlo en prisión, inclusive violentando su derecho de defensa, como fue el caso de la jueza Patricia Padilla, que administrativamente dictó un auto.
Castaños Guzmán expresó además, que la prisión preventiva es una responsabilidad de los jueces, tras asegurar que hay una mediatización de la justicia.
Investigación
— Proceso
Castaños Guzmán manifestó que no está de acuerdo que para que se tenga que hacer una investigación haya que meter preso a una persona, y reiteró su desacuerdo “por más que me lo expliquen”.