Santo Domingo.– En lo que va de año, en los hospitales de la red pública del país se han registrado 3,223 casos de tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones y se propaga principalmente a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Según datos contenidos en el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicio de Salud (RIESS) del Servicio Nacional de Salud (SNS), de esos casos, 2,706 son nuevos, 316 corresponde a personas con recaídas y 177 fueron tratados anteriormente.
De los afectados, el 67.7 % corresponde al sexo masculino y el 32.4 % al femenino, mientras que la mayoría de los casos, con el 93.3 %, son de tuberculosis pulmonar.
De acuerdo con las estadísticas que presenta el SNS, la mayor carga de la enfermedad se encuentra en los pacientes de 25 a 34 años de edad, mientras los de menor carga son los de 10 a 14 años.
Además, tomando en consideración la nacionalidad de los casos reportados de la enfermedad a nivel nacional, 2,755 son dominicanos, para un 85.5 % del total, seguido de 446 haitianos, equivalente a 13.8 % y 22 notificados en otras nacionalidades.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), establecen que los síntomas dependerán del área del cuerpo en que se estén multiplicando las bacterias.
La más común es la pulmonar, la cual presenta tos intensa que dura tres o más semanas, dolor en el pecho y tos con sangre, así como otros síntomas que incluyen debilidad, pérdida de peso, falta de apetito, entre otras.
Del total de casos de tuberculosis, al menos 651 tienen coinfección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 2,164 negativos y 408 sin resultado registrado o prueba no indicada, mientras 254 pacientes también padecen diabetes.