Casos por testosterona deslucen las olimpiadas
Santo Domingo .-La boxeadora Angela Carini aviva la polémica al abandonar el ring tras un golpe de Imane Khelif, señalada por sus altos índices de testosterona ha generado polémica en los Juegos Olímpicos de París.
Dicha situación ha empañado un poco el evento tras los pronunciamientos emitidos por atletas y delegados de distintos países, como es el caso de Italia.
- Publicidad -
Khelif había sido descalificada del Mundial de Boxeo 2023, mismo destino que corrió la taiwanesa Lin Yu-Ting. Luego de no pasar unos test, que en su momento no fueron despecificados, pero que determinaron que tenían ventaja sobre las otras competidoras.
Para garantizar que las competencias sean justas y equitativas dentro de los atletas se realiza pruebas de igualdad de género en las que se miden varios aspectos como lo son niveles hormonales y la identidad de género.
Uno de estos test en las categorías femeninas consiste en medir el nivel de la hormona testosterona, que se encuentra en mayores concentraciones en cuerpos masculinos. Actualmente, el umbral para competir en los Juegos Olímpicos es de 5 nanomoles por litro (nmol/L).
Cofil y De la Cruz
República Dominicana no ha estado exento a atletas que han sido apartada de eventos tras desarrollar un alto nivel de testosterona.
Una producción natural de testosterona por encima de los niveles normales, dejó a Fiordaliza Cofil fuera del Campeonato Mundial de Atletismo, el año pasado.
Lo propio pasó con Zeneida de la Cruz (XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo, 1974). La atleta, quien había ganado la medalla de plata en los juegos de Maracaibo, era considerada la esperanza dominicana, pero fue sacada de competencia tras tener un alto nivel de testosteronas.
COI se pronuncia
— Comunicado
El Comité Olímpico Internacional emite postura en caso Imane Khelif, “Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”.
Etiquetas
Artículos Relacionados