Casos de diabetes aumentarán un 46 % en 20 años //

Casos de diabetes aumentarán un 46 % en 20 años

Casos de diabetes aumentarán un 46 % en 20 años

Terapias deben reducir significativamente las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

Santo Domingo.-La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que afecta a más de 500 millones de adultos en el mundo y se prevé que la cifra aumente a un 46 % para el 2045.

El el doctor Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe, afirmó que esta enfermedad mal controlada puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La patología aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza adecuadamente, provocando con el tiempo, que este nivel alto y constante de glucosa desarrolle enfermedades graves en los pacientes.

Indica que la diabetes de tipo 2 (DM2) es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados en el mundo.

Alerta
Este mal ocasiona alrededor de 1.5 millones de defunciones por año, ocupando el noveno puesto entre las principales causas de muerte, cifrasque ponen en alerta a las entidades de salud sobre la necesidad de generar alianzas y desarrollar campañas de educación y prevención dirigidas a personas con riesgo, pacientes y familiares.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, representantes de AstraZeneca hacen un llamado a la población con el fin de generar un impacto sobre la práctica clínica actual sobre la enfermedad, de manera que los pacientes se beneficien al recibir una atención integral, que permita establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad, sino también los padecimientos asociados, y por supuesto que tengan un pronóstico mucho más favorable sobre su mal.

Cuando se ha comprobado la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes del paciente, y podría ser desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de insulina, dieta adecuada y estilos saludable.

Terapia

— Abordaje integral
Especialista indica que contar con terapias para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2, como la dapagliflozina, permite un abordaje integral del paciente y una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y renales.