Casos de desapariciones de personas presentan causas multifactoriales

Casos de desapariciones de personas presentan causas multifactoriales

Casos de desapariciones de personas presentan causas multifactoriales

En lo que va de año, en el país se han reportado a través de las fiscalías unos 59 casos de personas desaparecidas. Archivo

Santo Domingo.-Los casos de desapariciones en el país son constantes y traen a las familias afectadas un alto grado de incertidumbre, desasosiego y desesperación al no tener noticias de sus parientes.

Los más recientes ocurrieron del 31 de julio al 19 de agosto. Se trata de los jóvenes Erick Daniel Cordero Guzmán y el actor Andy Iturbides, así como también el comerciante Manuel Emilio Núñez Grullón.

En cuanto a Iturbides, su hermana expresó que su pariente padece depresión, por lo que lleva tratamiento y asistencia de médicos especialistas.

En los primeros siete meses del año, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República, 59 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Para el psiquiatra José Miguel Gómez, pasado presidente de las sociedades de Psiquiatría y Sexología, filiales del Colegio Médico Dominicano (CMD), las causas que pueden llevar a una persona a desaparecer son multifactoriales.

En ese sentido, Gómez explicó que hay personas que desaparecen por una condición física o mental, destacando que muchas de estas corresponden a envejecientes, personas con más de 60 años que tienen condiciones neuropsiquiátricas, es decir, con alzheimer, déficit cognitivo, parkinson o enfermedad crónica no transmisible.

Asimismo, indicó que está la población con enfermedades psiquiátricas, que tienden más a desaparecer cuando hacen crisis, como son los pacientes esquizofrénicos, los de trastornos bipolares y los dependientes de sustancias.

Además, manifestó que otros por su condición socioeconómica deambulan en las calles y se desvinculan de sus familias, como son los indigentes.

En otro orden, puntualizó que hay quienes desaparecen por suicidio, siendo así, los que se tiran al mar y cuyos cadáveres no se logra encontrarlos, por lo que no se sabe de su existencia.

18 años desaparecida
Patricia Beltré Medina ,alias Miledys, desapareció en enero del 2003, hace ya 18 años y hasta el día de hoy no se ha sabido nada de su paradero.

Su hermana Albertina Beltré Medina prefiere hablar en una habitación de su casa ubicada en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, porque para ella es más cómodo narrar la triste historia que le ha tocado vivir junto a su familia en estos 18 años haciéndose cargo de su sobrina.

Con lágrimas en los ojos, Beltré explicó que su hermana salía a caminar y se perdía. Miledys, meses antes de su desaparición, cuando estaba embarazada, se había perdido, pero en esa ocasión fue encontrada.

Según Albertina, su hermana aunque que tenía problemas de “nervios”, quedó con depresión postparto, pues no quería ni ver a la niña y casi dos meses después de dar a luz fue que desapareció sin dejar rastro alguno.

Duelo no resuelto
“Es como una tristeza inmensa que tú siempre tienes”, Albertina llora, con palabras entrecortadas logró hablar nuevamente, “y uno se mantiene con la ilusión de que ese ser amado que ha desaparecido, tú poder encontrarlo. Y digo que mi hermana no está muerta porque siempre tengo la esperanza de que un día ella va a aparecer”.

En ese orden, el psiquiatra señaló que las familias que pasan por este trauma sufren mucho, quedándose con un duelo no resuelto, ya que desconocen si la persona está viva o muerta, pese a que muchos utilizan todos los recursos en la búsqueda como ir a hospitales, a la Policía, las cárceles y las calles.

Indicó que en el país las cifras de desapariciones han ido en aumento en los últimos años, por lo que muchas familias se encuentran en un proceso de ansiedad, angustia, frustración, desesperación, impotencia al no encontrar a ese hijo, hermano, padre, madre u otro pariente.

Mientras que, de acuerdo a informes de las fiscalías a nivel nacional, en el 2020, fueron 95 casos.

Localizados

— Cinco localizados
La Policía Nacional informó el pasado domingo que había localizado a cinco personas reportadas como desaparecidas, de los cuales dos son menores de edad y salieron de sus casas, tras ser regañados por sus progenitores.

Estadísticas Policía

1,453 Personas desaparecidos.
Cantidad de personas, que fueron reportadas desaparecidas desde el 2015 al 2019.



Avatar

Yamer Javier