Sábado, 23 de marzo, 2019 | 4:18 am

Casos de conjuntivitis y leptospirosis se disparan en RD, según Salud Pública

La última epidemia de conjuntivitis que registró el país fue en 2008.
La última epidemia de conjuntivitis que registró el país fue en 2008.


Santo Domingo.- El doctor Roberto Peguero, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública afirmó que en comparación con el año pasado a la fecha los casos de conjuntivitis se han disparados en el país igual que los casos de Leptospirosis.

Roberto Peguero al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, explicó que en el caso de la Leptospirosis es de alta preocupación porque puede causar hasta la muerte.

El disparo de casos de conjuntivitis y Leptospirosis es debido a las constantes lluvias de las últimas semanas.

El doctor llamó a la población a tener cuidado con las aguas de consumo diario para los quehaceres del hogar y a los trabajadores agrícolas que trabajan en plantaciones especialmente de arroz, ya que la leptospirosis  está contenida en la orina de ratón y estas arrastradas por las intensas lluvias se encuentra actualmente en los ríos y afluentes de agua.

A su vez el Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, dijo que el agua potable está libre de leptospirosis porque es sometida a un riguroso proceso de salubridad y evaluada constantemente por ellos para que sea acta para el consumo humano.

En el caso de la conjuntivitis, el doctor Peguero recomienda mucha higiene, lavarse las manos y la cara con jabón constantemente y si los síntomas se agudizan no auto medicarse y acudir al médico.

El galeno descartó que las personas afectadas por el brote de conjuntivitis puedan quedar con mayores lecciones como la ceguera.

“Siempre y cuando se acuda al médico a tiempo y se lleven los niveles de higiene la conjuntivitis es un virus que solo debe durar de 3 a 7 días”, apuntó el doctor Peguero.