Caso Tucano: Reinaldo Pared emplaza al Procurador interrogar a senadores

Caso Tucano: Reinaldo Pared emplaza al Procurador interrogar a senadores

Caso Tucano: Reinaldo Pared emplaza al Procurador interrogar a senadores

Reinaldo pared Pérez, presidente del Senado. Foto de archivo

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo estar convencido de que si hubo soborno en la compra de los Super Tucano se hizo fuera de la Cámara Alta y pidió al Procurador interrogar  a los 32 senadores que aprobaron el préstamo para la adquisición de los aviones.

«Que sean interrogados los 32 senadores y que cada quien sea responsable, si hubo, y que cada quien responda si cometió irregularidades», expresó anoche el también secretario del apartido de la Liberación Dominicana (PLD), tras concluir la sesión del Senado.

Pared Pérez señaló que está a la disposición de la Procuraduría para que lo cite a declarar sobre el caso. «Que comiencen a interrogar, pero que los hagan por mí, que yo diré lo que tengo que decir».

El tema del escándalo de los Super Tucano a vuelto a estar en la palestra pública luego de que la compañía brasileña Embraer, empresa que fabricó los aviones, admitió responsabilidad por el pago de sobornos en Arabia Saudita, República Dominicana y Mozambique para obtener contratos de venta de sus aviones. También reveló que pagó para falsear datos sobre contratos en India.

Una nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que en 2008, la empresa pagó US$3.5 millones a funcionarios del Gobierno de República Dominicana a través de un contrato de representación falso que aseguró la venta de ocho aviones militares a la Fuerza Aérea Dominicana por aproximadamente US$93 millones.

En relación al caso, la Procuraduría General de la República aseguró que todos los aspectos de la investigación sobre la compra de los Tucano se desarrollan de manera eficiente, en el marco de lo que establece el Código Procesal Dominicano.

En ese sentido, el procurador Jean Alain Rodríguez, dijo que se trabaja en colaboración con las autoridades de Estados Unidos y de Brasil, para sustentar un buen expediente acusatorio que no deje cabos sueltos y que pueda concluir en la forma en que merece la ciudadanía, haciendo que impere la ley y justicia.

“Una vez logramos la declaratoria de complejidad del caso, a finales de agosto, contamos con un tiempo procesal mayor para profundizar las pesquisas”, manifestó.



Noticias Relacionadas