Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República se propone enviar a los tribunales el caso Odebrecht a más tardar la semana próxima, según confirmaron a EL DÍA personas muy cercanas a la investigación.
El expediente que prepara el Ministerio Público contiene los nombres de las personas a las que Odebrecht dice haberles pagado 92 millones de dólares como sobornos para conseguir contratos con el Estado dominicano entre 2001 y 2014.
Un equipo de especialistas de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa trabaja en la traducción y análisis de los documentos remitidos la semana pasada por el Ministerio Público Federal de Brasil.
“Este proceso es estrictamente necesario para poder presentar ante la Justicia un expediente completo, sólido y perfectamente construido”, dijo el procurador Jean Alain Rodríguez en declaraciones recientes.
Y prometió a la ciudadanía que por el caso Odebrecht “habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos y sometimientos. Tienen mi palabra. El pueblo dominicano quiere Justicia y procuraremos justicia”.
También dijo que publicarán todos los documentos recibidos, incluyendo testimonios como pruebas documentales, para que cualquier ciudadano pueda leerlos y conocer sus detalles.
Las autoridades dominicanas iniciaron las investigaciones sobre el caso de sobornos por parte de Odebrecht en diciembre pasado, luego que varios ejecutivos de la empresa constructora revelaran a las autoridades de los Estados Unidos haber pagado sobornos a funcionarios de gobiernos de doce países, incluyendo la República Dominicana.
El Ministerio Público ha interrogado funcionarios y ex funcionarios, allanó la oficina de la constructora en el país. Luego llegó a un acuerdo con Odebrecht, que se comprometió a indemnizar al país con US$184 millones.
La APD pide no manipular el listado
Cada día son más los reclamos de la sociedad para que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dé a conocer la lista con los nombres de los sobornados en el caso de Odebrecht.
El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, advirtió al procurador que “no puede manipular la lista que fue enviada desde Brasil al país, para acomodarlas a sus intereses particulares”.
Recordó que el número de personas que integran “la lista” no puede aparecer reducido, ni sustituido, por lo que debe de ser presentada de forma íntegra.