Santo Domingo. — El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó su séptimo informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa,dedicado exclusivamente al expediente del Seguro Nacional de Salud (Senasa), "un proceso penal de alto impacto público por su presunta afectación directa al sistema de salud y a los sectores más vulnerables de la población".
El documento tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el conocimiento y la comprensión del proceso penal, al tiempo que resalta la gravedad social del caso.
El informe subraya que la investigación “hiere la sensibilidad” de la población al señalar que fondos del sector salud habrían sido desviados para la compra de vehículos de lujo, relojes valorados en más de RD$5 millones y botellas de whisky de más de RD$100,000 cada una, según consta en el expediente del Ministerio Público.

Participación Ciudadana recuerda que hasta el año 2020 SENASA era considerado un modelo de gestión, pero que, de acuerdo con la investigación penal, su deterioro se habría iniciado durante la gestión de Santiago Hazim, lo que dio lugar a denuncias que derivaron en una investigación formal del Ministerio Público.
La solicitud de medidas de coerción presentada por el órgano acusador consta de 537 páginas, por lo que la organización elaboró una síntesis de 32 páginas para facilitar el acceso a la información.
Contenido basado exclusivamente en el expediente
El informe aclara de manera expresa que la síntesis fue elaborada única y exclusivamente a partir del contenido de la solicitud de medidas de coerción del Ministerio Público, por lo que los hechos, cifras, valoraciones y calificaciones jurídicas no constituyen opiniones propias de Participación Ciudadana, sino que corresponden al expediente penal en curso.

Lea también: Wilson Camacho advierte que el caso Senasa tendrá una versión 2.0 en el “menor tiempo posible”
Principales hallazgos atribuidos por el Ministerio Público
Según la acusación, en SENASA se habría:
- creado una estructura de crimen organizado
- obstruido la transparencia interna
- implementado programas especiales fraudulentos para el pago de sobornos
- adulterado y falseado estados financieros
- distraído fondos, comprometiendo la solvencia de la institución
El expediente atribuye sobornos superiores a RD$4,000 millones, así como la utilización de empresas de carpeta para operaciones de lavado de activos.
Programas y mecanismos utilizados
De acuerdo con el Ministerio Público, a través del programa NUTRISALUD y otros contratos se habría estructurado un esquema continuo de sobornos que incluyó:
- entregas iniciales por RD$100 millones
- transferencias por RD$529,068,000
- nuevas entregas en efectivo por RD$536 millones
Para un total de RD$1,165 millones en sobornos hasta 2024. El expediente sostiene además que no se realizaron evaluaciones sobre el impacto sanitario de estos programas.
Atención primaria y privatización irregular
La acusación también señala que servicios de atención primaria habrían sido monopolizados por un mismo grupo empresarial, mediante contratos, adendas y pagos capitados sin mecanismos adecuados de fiscalización, lo que habría generado sobornos adicionales por RD$1,621,337,217.15.
Manipulación financiera y ocultamiento de pasivos
El Ministerio Público sostiene que durante la gestión investigada se alteraron los estados financieros para ocultar la situación real de SENASA.
Una comisión interna habría detectado posteriormente una diferencia oculta superior a RD$14,340,821,883, desmontando los reportes enviados al órgano regulador.
Enriquecimiento ilícito y calificación jurídica
La investigación atribuye al imputado ingresos ilícitos por aproximadamente RD$2,881,337,217.15, incluyendo la adquisición de bienes de lujo mediante empresas e intermediarios para ocultar el origen de los fondos.
En términos jurídicos, el Ministerio Público considera que los hechos constituyen actos típicos, antijurídicos y culpables, y los subsume en delitos como corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación y lavado de activos.