Caso Pulpo: Pepca aún tiene 30 días para presentar acusación

Caso Pulpo: Pepca aún tiene 30 días si es intimado para presentar acusación

Caso Pulpo: Pepca aún tiene 30 días si es intimado para presentar acusación

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que apelarán la sentencia Odebrecht.

SANTO DOMINGO.- Debido que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no presentó ayer acusación contra los implicados en el entramado de corrupción denominado caso Pulpo, encabezado por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, esto implicaría una intimación.

Lea también: Yeni Berenice y Camacho se defienden de ataques a su lucha contra corrupción

Al no presentar acusación ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, contra los implicados del caso Pulpo, la Pepca será intimada para que en un plazo de 30 días hábiles presente los actos conclusivos, ya que el proceso es complejo, entonces el tiempo se duplica.

El plazo empieza a correr desde el momento que es intimado el Ministerio Público, pero no se cuenta ni sábado, ni domingo ni días feriados.

Esto surge luego de que la Cámara de Cuentas le notificará los informes de las investigaciones especiales que realizaran a instituciones del Estado donde se detectaron varias irregularidades presuntamente cometidas por exfuncionarios del gobierno que encabezaba Danilo Medina.

Según establece el artículo 151 del Código Procesal Penal,  vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna.

En todo caso, el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y personal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa. La resolución que intime al Ministerio Público deberá ser comunicada concomitantemente por el juez al Procurador General de la República.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas