Caso Odebrecht, un caso que se le complica al Ministerio Público

Caso Odebrecht, un caso que se le complica al Ministerio Público

Caso  Odebrecht, un caso que se le complica al Ministerio Público

Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa en una audiencia del caso Odebrecht.

SANTO DOMINGO.-Con la exposición de las conclusiones por parte del Ministerio Público, el juicio en primera instancia del caso Odebrecht entra en su fase final luego de 314 días desde que se dio el primer mayetazo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
En el devenir del proceso la artillería del Ministerio Público ha tenido altas y bajas que le han cambiado el ritmo de sustentación de la acusación.

El principal traspiés sufrido por el Ministerio Público fue la decisión del Tribunal de excluir de la acusación las delaciones premiadas de los principales ejecutivos de Odebrecht en el país, que hasta ese momento parecían la espinal dorsal de la acusación.

El juicio de fondo abrió su audiencia el 21 de noviembre con una retahíla de incidentes por parte de los imputados y su extensa barra de defensa.

Las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que habían sido apoderadas del caso en junio del 2020, dieron respuestas a cada una de ellas para darle paso a los debates y la presentación de las pruebas contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Luego de las conclusiones del Ministerio Público, corresponde a los imputados exponer las suyas. Esta fase del proceso concluye cuando el Ministerio Público haga las refutaciones.

Conclusiones defensas
La defensa de Rondón inició su exposición el jueves y se estima que tomará seis días de sesiones para completarla.

El Tribunal ha elaborado una especie de calendario de exposiciones de los imputados.

Sigue Víctor Díaz Rúa para los días 17, 19 y 20 de agosto. Los abogados de Andrés Bautista, presentarán sus conclusiones los días 23, 24, 26 y 27 de agosto; la defensa de Galán lo hará e 30 y 31 de agosto, mientras que los representantes legales de Rodríguez expondrán el 6 y 7 de septiembre y se concluirá con Pittaluga los días 9, 13, 14 y 16 de septiembre.

Al término el Ministerio Público tiene derecho a hacer una réplica.

Proceso

—1— Delaciones
2016, Odebrecht admitió pago de US$92 millones en sobornos para obtener obras.
—2— Somete
Exfuncionarios fueron sometido a la justicia tras ser implicados en los sobornos.
—3— Ordinaria
A principio de junio de 2021 el caso Odebrecht fue declinado a la justicia ordinaria.

Los traspiés del Ministerio Público

Reenfoque. Lo que en principio parecía un sólido caso, ha ido confrontado numerosas dificultades, obligando al Ministerio Público a reenfocar su estrategia y tratar de demostrar que bienes y transacciones de los imputados fueron fruto de los sobornos.

Dos grandes escollos han encontrado los persecutores: primero la exclusión de unas delaciones que de por sí venían con debilidad porque no señalaban de manera directa a ningún imputado, sino que hacía insinuaciones.

Segundo, la negativa de admitir las imputaciones de Ángel Rondón, que sería el eslabón entre Odebrecht y los demás imputados.

Rondón ha mantenido su posición de que no recibió dinero para sobornos de parte de la constructora brasileña y que su relación comercial con la misma era como representante comercial.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas