Los imputados en el caso Camaleón son sacados del tribunal por agentes penitenciarios bajo estrictas medidas de seguridad.
SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público considera que el proyecto de semaforización de Santo Domingo fue objeto de irregularidades con la finalidad de beneficiar a lo que ellos califican como una red de corrupción y espionaje aprovechando los alcances de contratos que posteriormente fueron anulados.
En la solicitud de medida de coerción se indica que los implicados en el caso Camaleón también usaron contratos ilegales con el Ministerio de Defensa para traer al país tecnología de uso exclusivo de organismos de inteligencia y seguridad para obtener informaciones sensitivas.
Indica que con dicho contrato ilegal, la organización lograba usurpar la identidad de agencias de defensa y seguridad del Estado para instalación de cientos de cámaras en sectores del Gran Santo Domingo sin tener autorización. También la colocación de drones en lugares estratégicos de la ciudad para hacer videovigilancia para uso ilícito.
En la instancia se indica que, con las instalaciones de cámaras en Santo Domingo, crearon una red de espionaje satelital.
Otra ilegalidad que cometió fue adulterar un arma de fuego de que tenía licencia y la convirtió en una de guerra.
Complicidad
El Ministerio Público le atribuye al exdirector del Intrant, Hugo Beras, haber ocultado durante su gestión informaciones e incidencias que indicaban las irregularidad de la licitación para otorgar el contrato de instalación del sistema de semáforos, con el objetivo de favorecer a la empresa Transcore Latam, propiedad del imputado Jochi Gómez, quien a su vez es propietario de los empresa Aurix, beneficiaria del suspendido contrato con el Ministerio de Defensa.
Elementos de pruebas
El Ministerio Público dice contar con 245 elementos de pruebas los imputados del caso Camaleón para sustentar los señalamientos establecidos en la solicitud de medida de coerción contra los imputados. La medida está fijada para este martes a las 2:00 de la tarde.
Le atribuye a los imputados cometer asociación de malhechores, sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo, espionaje, estafas al Estado, falsificación, lavado de activos, terrorismo, robo de identidad, violar la ley de armas, entre otros delitos.
En declaraciones recientes, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que continúan las investigación y podrían vincular nuevos imputados y nuevas imputaciones sobre un esquema de sobornos aplicado por la red del caso Camaleón.
Procedimiento
—1— 4 de octubre
Ministerio Público deposita medida de coerción a Hugo Beras, Jochi Gómez y otros.
—2— Arresto
Siete personas apresadas tras ser señaladas de cometer varios delitos contra el Estado.
—3— Allanamiento
Autoridades allanaron residencias y empresas de los imputados del caso Camaleón.
La Pepca interrogará hoy oficial Paulino Sem
Pesquisa. El exministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, será hoy interrogado con relación a un acuerdo de colaboración firmado con el imputado Jochi Gómez, propietario de la empresa Aurix.
De acuerdo al Ministerio Público, el contrato no se encuentra registrado en los archivos del referido ministerio, ni en la Contraloría General de la República.
El oficial fue citado por la investigación realizada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.