Moscú.-El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervernir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.
Obama declaró a periodistas en Washington que Moscú se colocó del “lado equivocado de la historia” al movilizar fuerzas militares a Crimea, en Ucrania, luego de que el presidente pro-ruso de ese país, Viktor Yanukovich, fuera destituido tras una sangrienta revuelta popular.
Al inicio de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama afirmó: “creo que el mundo está unido en (torno a) que las medidas adoptadas por Rusia representan una violación de la soberanía de Ucrania y una violación del derecho internacional”.
El gobernante norteamericano advirtió también a Moscú de la posibilidad de adoptar represalias por la intervención en Crimea, una península rusohablante del sur de Ucrania que alberga a la flota rusa del Mar Negro.
“Si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia”, subyrayó Obama.
En tanto, la misión de Ucrania en la ONU denunció ayer que 16.000 soldados rusos han sido desplegados en la región estratégica de Crimea, al tiempo que el embajador ruso dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el presidente ucraniano prófugo los solicitó.
Una carta de la misión ucraniana ante las Naciones Unidas circuló durante la última reunión de emergencia del Consejo, donde el embajador ucraniano volvió a rogar ayuda internacional.
El embajador ruso Vitaly Churkin le dijo al Consejo que el presidente ucraniano fugitivo Viktor Yanukovich solicitó que las fuerzas armadas rusas restablezcan el estado de derecho. Yanukovich huyó desde la ex república soviética a Rusia tras su derrocamiento y dijo el viernes que no iba a solicitar el apoyo de fuerzas rusas.
La tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU se produjo en momentos en que Occidente se apresura a buscar una respuesta al fortalecimiento del control ruso en Crimea en medio de temores de que el Kremlin pudiera ocupar más áreas en el este de Ucrania.