Caso Calamar: Solo a los abogados titulares se les permite visitar a sus defendidos
SANTO DOMINGO.- Solo a los abogados titulares de los imputados en el entramado de corrupción de la operación Calamar se les permiten visitar a sus defendidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Elisandra Encarnación, abogada de la barra de defensa del imputado Luis Miguel Piccirillo McCabe, dijo que los agentes solo están permitiendo la visita de los abogados titulares de los encartados.
- Publicidad -
Mientras, familiares y allegados de los imputados se comunican a través de notas que envian en papelitos, ya que está impedidos de visitarlos, como es el caso de Pedro Brito, padre de Yajaira Brito, implicada en el caso Calamar, quien dijo que no se le ha permitido visitar a su hija, por lo que le envió un papelito diciendole que lo llame.
La abogada Encarnación dijo que los agentes encargados de la seguridad de la cárcel tienen una lista con los nombres de las personas que pueden visitar a los imputados del caso.
Acusación
La acusación del Ministerio Público en contra de los implicados en el caso Calamar, tiene como elemento común el tema del financiamiento ilícito para la campaña del PLD entre 2019 y 2020.
El órgano persecutor unifica en un solo expediente, tres ilícitos que habrían generado fondos para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo. Son estos, estafas a bancas de lotería, el pago de deuda pública y las expropiaciones de terrenos, actividades que según el Ministerio Público sirvieron para financiar ilegalmente la campaña peledeísta.
La inclusión de Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta en el expediente como figuras del financiamiento ilícito de campaña representa algo inédito en República Dominicana, pues aunque el tema suele generar largas peroratas entre la clase política, en el tiempo no se han tenido sanciones penales como se pretende ahora.
Quedará a responsabilidad del Ministerio Público demostrar la culpabilidad de Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, quienes no fueron previamente convocados para entrevista y cuya implicación es sustentada por el testimonio de Ramón Jiménez Collie (Mimilo), un conocido de Donald Guerrero desde que este último se desempeñaba como vicepresidente del Baninter en la década de 1990, según el expediente.
Etiquetas
Artículos Relacionados