Caso Arístides Aquino abre debate sobre agencia libre en República Dominicana

0
1310
Arístides Aquino estuvo practicando con Licey en días recientes. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Los tambores de la agencia libre sonaron con fuerza en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional ayer, con el desacuerdo surgido entre el jardinero Arístides Aquino y los Tigres del Licey.

Aquino dio a conocer que no debutará esta noche con los azules, como estaba programado, a falta de un acuerdo contractual, según una publicación del portal Z101 Digital.

Una fuente enterada de la negociación dijo a EL DÍA que la petición inicial de Aquino fue de 20 mil dólares, pero que estaba abierto a jugar por 17 mil.

La respuesta del ejecutivo azul que trató el tema con Áquino habría sido una exclamación de sorpresa, seguida por una oferta inferior. Erick Almonte, presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales, trajo a la mesa el tema de la agencia libre en una publicación de Twitter.

“Los fanáticos se quejan de los pocos jugadores dominicanos de MLB (en Lidom), pero a los que quieren jugar no les quieren pagar. Este maltrato hacia el pelotero se va acabar con la implementación de la agencia libre.

Y veremos cuál gerencia se va a poner a trabajar como deberían”, dice el “tweet” publicado en la cuenta @erickalmonte13. El principal representante de los jugadores de la Lidom subió el tono en una segunda publicación.

“Equipos manejados como ventorrillos. Venirle con disparates a un pelotero Grandes Ligas que por dos meses fue una sensación a nivel mundial. Peor es el que se sienta a negociar y después se hacen llamar hombres de béisbol”.

Impacto de Aquino

Aquino fue uno de los dominicanos de impacto en Grandes Ligas durante 2019. Había debutado en las mayores en 2019 con los Rojos de Cincinnati. Sin embargo, fue subido el 1 de agosto de 2019 y bateó 14 jonrones en el mes. Conectó para .259, 19 cuadrangulares y 47 impulsadas en 56 partidos.

Negociarán en 2020

Almonte recordó que los peloteros y la Lidom discutirán un nuevo acuerdo laboral al final de la presente temporada y el tema de la agencia libre será un punto sobre la mesa, uno en el que los jugadores pondrán énfasis. “La posibilidad de tener a Aquino jugando es como para que Licey y la liga lo utilicen como un atractivo”, expuso Almonte a EL DÍA.

— Otro caso
A principios de la temporada Licey tuvo un ‘impasse’ parecido con Juan Francisco. El líder histórico de jonrones en la Lidom se quejó por una “rebaja sustancial” en su salario. Luego, llegó a un acuerdo con los azules.

-- publicidad --