Casi con fuerza de huracán Tomas sacudirá a Haití desde la noche de este jueves

MIAMI, EEUU.- La tormenta tropical Tomas se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas y, casi con fuerza de un huracán, su centro estará muy cerca de la costa de Haití en la noche de este jueves, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Un alerta de huracán fue emitido para el territorio haitiano, donde más de un millón de personas viven en la calles desde el terremoto que sacudió el país en enero.
«El centro de Tomas va a pasar cerca de Haití o del extremo este de Cuba esta noche y temprano el viernes», dijo el NHC.
A las 12H00 GMT el ciclón se encontraba a 490 km al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 240 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, informó el Centro de Huracanes.
Tomas se desplazaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 10 km/h, con vientos de 85 km/h. «Un fortalecimiento es posible en las próximas 24 horas», dijo el organismo.
Alertas de huracán rigen además para el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos, mientras que advertencias de tormenta tropical están vigente para Jamaica y el este de Cuba, lo que implica que vientos y condiciones de un ciclón deben esperarse en la zona dentro de las próximas 24 a 36 horas.
Tomas arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el NHC.
La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, dijo el NHC.
En previsión de la llegada de Tomas, Estados Unidos envió el martes un portahelicópteros con ayuda humanitaria a Haití, donde desde mediados de octubre un brote de cólera dejó al menos 442 muertos.
En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos.
En su paso por el Caribe, Tomas dejó un saldo de 14 muertos en Santa Lucía, una isla situada al sur de Martinica, a la que atravesó con vientos superiores a 150 km/h.
Etiquetas
Artículos Relacionados