Casa de Teatro, 50 años como espacio de cultura

Casa de Teatro, 50 años como espacio de cultura

Casa de Teatro, 50 años como espacio de cultura

Freddy Ginebra aseguró que Casa de Teatro es un espacio abierto para el arte.

Santo Domingo.-Han pasado cinco décadas desde que inició el sueño de Freddy Ginebra y un grupo de sus amigos de crear un espacio donde el arte y la cultura pudiera tener una mayor difusión sin los límites y la represión que significaba la época de los años 70, donde la música, la pintura, la literatura, la fotografía y el teatro representaban un grito de esperanza y de libertad.

Así nace, en el mes de julio de 1974, Casa De Teatro, como un centro cultural situado en la ciudad colonial de Santo Domingo, inaugurado unos meses antes del Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción, “7 días con el pueblo” que reunió a intérpretes de la nueva canción de diferentes partes del mundo y que varios de ellos tuvieron conciertos en ese escenario.

Allí han nacido muchos nuevos artistas nacionales. Sueño y proyecto se unificaron y todos los esfuerzos se conjugaron para que este viejo espacio se convirtiera en un centro de cultura donde los artistas nuevos y los consagrados encontraran su nido.

Cantantes, músicos, bailarines, poetas, narradores, actores, pintores, diseñadores, fotógrafos… hicieron de la vieja casa colonial su hogar.

El impacto fue tal, que un espacio concebido sólo como palacio de teatro se transformara en galería pictórica, sala de ensayos, escuela de teatro para niños y adultos, formación de grupos de teatro, escuela de danza, grupos de fotografía, noche de jazz, teatro de títeres, reuniones de poetas, centro de conferencias… la casa cobró vida y se convirtió en un maravilloso canal de expresión para la manifestación del talento sin la necesidad de disponer de grandes recursos económicos prestigios, simplemente expresar el talento.

Hoy, 50 años después, Casa de Teatro sigue siendo el lugar que reúne a una familia que por cinco décadas han estado allí militantemente, dejando como herencia a sus hijos y nietos, el cariño creado con su fundador, el gran duende de lindos ojos verdes: Freddy Ginebra, un soñador, promotor y defensor de que “la cultura somos todos”.

Y su bar es un centro para reunir artistas y amigos, para disfrutar de buena música y compartir de los recuerdos acompañado de un buen vino.

Habla Ginebra
“Son muchos los nombres que han iniciado su carrera artística en este lugar. Son muchos los jóvenes que han decidido sus vidas al confrontar sus trabajos con el público. Son muchos que no han perdido la esperanza de soñar”, dijo.

Casa de Teatro

— Uso espacios
Cada año en su galería se realizan más de 30 exposiciones de pintura y fotografía, se producen espectáculos de música, ballet, teatro, conferencias y otras tantas expresiones culturales. Y su bar es un centro para reunir artistas.

*Por CARMEN LUZ BEATO