Santo Domingo.- La entidad Casa Abierta saluda de forma efusiva las declaraciones que emitioo el presidente Danilo Medina durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU donde se refirió al tema de las drogas reclamando por cambios de orientación hacia modelos “más actualizados y realistas”.
Asimismo, Danilo se refirió a la actual política como “un desastre humanitario”, tomando como referencia “las decenas de miles de muertes que ha cobrado la llamada guerra contra el narcotráfico” y que a su entender tienen sus causas en “políticas mal concebidas y mal ejecutadas”.
La entidad declara que «de pasar del dicho al hecho, daría a nuestro país una verdadera política nacional frente al tema de las drogas, como hemos abogado desde la fundación de Casa Abierta, hace ya 41 años».
Manifestaron que «el presidente parece condicionar el cambio de orientación a nuevos consensos internacionales para que dejen espacios a que los gobiernos nacionales diseñen políticas adecuadas a sus circunstancias”. Y ese, justamente ha sido el mayor error de nuestro país».
Explica que «en República Dominicana, mantenemos un adefesio de ley, la 50-88, vigente desde el año 1988, que es justamente la negación a estas nuevas miradas que reclama el presidente. Una ley que solo favorece a la corrupción y la violencia, y que ha propiciado las cuotas de victimas que nuestro país ha aportado a ese “desastre humanitario”, que menciona el presidente».
«Hemos sido uno de los países que ha seguido de forma casi fundamentalista las orientaciones de la mal llamada guerra contra las drogas. Por eso la mayoría de las personas procesadas por drogas en nuestro país son las víctimas. Nuestras cárceles están llenas, nuestros tribunales desbordados, por casos de drogas en los que la mayoría (61%), son solo usuarios».
Indicó que «el gobierno dominicano, enfocado en estrategias represivas híper corrompidas, peores que las drogas mismas, no invierte en la prevención y el tratamiento, como si esto solo fuera responsabilidad de las asociaciones civiles. Lo que está sucediendo en nuestro país en materia de drogas es bochornoso. Llamamos al presidente Medina pasar a los hechos. En la nueva ley de presupuesto para el año 2016 el gobierno puede demostrar que su interés es sincero en cambiar de política, aportando mayores recursos a la prevención».
No necesitamos nuevos consensos internacionales para hacer justicia. Con el mismo “consenso” actual, muchas naciones han diseñado políticas de drogas más humanas y respetuosas de los derechos y la dignidad de las personas. Desde la Cicad, OEA y la ONU, se ha llamado a las naciones a diseñar políticas más humanas. Se ha llamado a modificar leyes que castigan a las personas usuarias y que la tratan como delincuentes. Se ha llamado a masificar la prevención y el tratamiento. El presidente Medina, tiene en estas naciones ejemplos y experiencias exitosas de más, las cuales muestran que si se quiere se puede avanzar. Señor presidente, de un paso más.