Carolina Mejía plantea fortalecer los nexos con Japón
Impulsa la cooperación en semiconductores y sostenibilidad. Estado. Además, la modernización institucional.
Tokio, Japón.- En el marco de su visita oficial a Japón por invitación del Gobierno de ese país, Carolina Mejía destacó la importancia de fomentar el intercambio comercial entre ambos países focalizado en las tecnologías de energía renovable y trabajar en la posibilidad de inversión en la industria de los semiconductores: “Para que con asesoramiento técnico y la maquinaria requerida nuestro país pueda insertarse en la cadena global de semiconductores mediante la fabricación, prueba y empaquetado”, sostuvo.
Carolina visitó Japón con el objetivo de desarrollar relaciones para la generación de nuevos empleos calificados y bien remunerados en una industria que va en ascenso, como la es tecnológica, así lo explicó tras la reunión con la viceministra de Asuntos Exteriores de Japón, Arfiya Eri, donde también abordó la relación bilateral entre Japón y República Dominicana, así como el fortalecimiento de los vínculos económicos y culturales.
“Con asesoramiento técnico y la infraestructura adecuada, nuestro país puede avanzar hacia la fabricación, prueba y empaquetado de semiconductores, aprovechando su posición estratégica y su estabilidad macroeconómica, y con esta visita buscamos ampliar y extender en el futuro los pasos que ha dado el presidente Abinader”, sostuvo Carolina, al subrayar la necesidad de cooperación técnica para fortalecer capacidades productivas y tecnológicas.
En su encuentro con el vicepresidente sénior de JICA, Kobayashi Hiroyuki, Carolina profundizó en oportunidades de colaboración en áreas prioritarias como gestión integral de residuos sólidos, resiliencia climática, planificación urbana, movilidad sostenible, agricultura y modernización de servicios públicos.
Destacó el papel de JICA como aliado clave en América Latina y expresó el interés dominicano en ampliar programas de asistencia técnica que permitan incorporar estándares internacionales en infraestructura, innovación y sostenibilidad.
La alcaldesa insistió en la importancia de reforzar las capacidades técnicas de las instituciones públicas dominicanas, particularmente en sectores estratégicos.
Agenda
— Intercambio
La agenda de Mejía incluyó una reunión oficial con la gobernadora metropolitana de Tokio, Yuriko Koike, donde intercambiaron experiencias sobre gobernanza metropolitana, resiliencia urbana, movilidad inteligente y políticas orientadas hacia la neutralidad de carbono.