Martes, 17 de septiembre, 2019 | 2:37 am

Carlota Carretero, una mujer sencilla que hizo del teatro su casa

Profesión. Cumpliendo 38 años en las tablas, ella pide una sala en cada pueblo para seguir exponiendo el arte. Estreno. “La Magdalena” es la obra que la regresa al teatro el 2 de agosto.

Carlota Carretero hará de “La Magdalena” en agosto.  Fuente Externa
Carlota Carretero hará de “La Magdalena” en agosto. Fuente Externa


SANTO DOMINGO.-Carlota Carretero es uno de los nombres fuertes y poderosos que tiene el teatro dominicano.

Ella es de esas actrices que cualquier director quisiera tener en sus producciones. Con más de 38 años en las tablas y una carpeta de enseñanzas que impacta a cualquiera, esta mujer no duda en mostrar su humildad y volver a decir que su felicidad está en ver la luna, acariciar un gato, leer un buen libro y escuchar la lluvia en la montaña.

Nació en La Vega, y a la edad de catorce años se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se graduó con honores, y desde ese instante ha sido el rostro más sublime y a la vez más fuerte que ha tenido el teatro.

Desde entonces no se ha apartado de las tablas y asegura es en esta carrera donde ha podido alcanzar la plenitud.

Hoy, con el reto de protagonizar la obra “La Magdalena”, bajo la dirección y producción de Guillermo Cordero, la actriz dice que este papel es una de las asignaturas pendientes que tenía en su carrera.

La obra llega el dos de agosto a la sala Ravelo del Teatro Nacional, y Carlota dice que ha entrado en un contacto tan fuerte con esta historia que ya en sus sueños levita y se imagina en espacio no visitado antes.

El teatro la salvó

Está feliz con la vida que tiene, agradece al teatro por haberle dado tanta felicidad y hasta por haberla salvado en varias situaciones.

Es fina, elegante y muy inteligente, lo que le da ese toque de actriz consagrada. No quiere muchas cosas en la vida, ahora solo deja ir y suelta lo que pudieran hacer su carga más pesada.

“Me encantaría actuar mientras tenga memoria, llevar mensajes poderosos, viajar volver a Grecia, París, Nueva York, también visitar la India y esos países en donde pueda seguir viviendo”, dice Carretero mientras deja escapar una tímida sonrisa.

Aclara que en este momento es cuando maneja más la libertad, pues siempre fue una mujer tímida, y resalta que es ahora cuando vive mejor, por las enseñanzas que la vida le ha dado y que llegaron para fortalecerla. Interpretar a María Magdalena la hace sentir elevada por la carga mística de este personaje.

Tiene dos hijas, Fiora y Renata, mujeres de las que ella se siente orgullosa y a quienes ve llevar una antorcha encendida con mucha valentía y muy auténticas. Tiene un nieto y es para ella una enorme felicidad.

La identidad

Del teatro está orgullosa, siente que este ya encontró su propia identidad. La actriz ha incursionado con éxito en programas de televisión como actriz, conductora y productora y ha incursionado en el cine.

“El teatro está excelente, ha encontrado su propia identidad, decía hace unos años que estaba en su búsqueda, ya puedo decir que está nueva generación le ha dado su identidad. Muchachos que se atreven, se arriesgan y dicen lo que quieren para darle ganancia al teatro”.

La obra

Obra: ‘La Magdalena
Lugar: Sala Ravelo
Fecha: Dos de agosto
Director: Guillermo Cordero
Reseña
La Magdalena busca el contacto divino, acudiendo a un lugar sagrado. Una turba de curiosos.