SANTO DOMINGO.- El abogado Carlos Salcedo, representante legal de dos de los apresados la madrugada del domingo por corrupción administrativa calificó como «abusivo y arbitrario» el arresto de sus defendidos.
«Esto es un asunto puramente técnico, en mis primeras declaraciones hacia la prensa dije que se trataba de un acto «abusivo y arbitrario», yo las palabras las mido ¿ Cuándo sé que es arbitrario?… cuando usted se salta la cerca de la ley y de la Constitución, el arresto solo procede cuando una persona se escapa, se fuga o se ausenta, o no se presenta ante una citación del Ministerio Público o cualquier ente judicial «, dijo el abogado Salcedo.
Salcedo representa al exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán y a Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, quienes se encuentran en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional en la espera que sean presentados ante el juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.
Según explica Salcedo en el caso de Francisco Pagan fue seis veces a la fiscalía y interrogado 5 veces voluntariamente incluso por espacio de 16 horas, siendo interrogado inclusive el pasado sábado donde no hubo indicios de fuga, huyo no se ausento, esto es una arbitrariedad.
Igualmente hace referencia al caso de su defendido Alexis Medina Sánchez, quien se presentó de manera voluntaria a las 4 de la tarde hasta las 11:30 de la noche para dar declaración, pero no sabía de qué se le estaba acusando.
Se recuerda que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició en la madrugada de ayer domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.
Entre los detenidos figuran Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).