*POR JUAN JOSÉ MESA
Carlos Hinojosa se nos ha ido, en la madrugada del 27 de abril, como lo hizo siempre, en silencio; esta vez sin regreso producto de un infarto del miocardio en tiempos del coronavirus, en la emergencia del Hospital Moscoso Puello.
El creador de las miradas, las poses, la seriedad y mesura de las figuras que nos envuelven en un ambiente mágico y único matizado por la abundancia de ramas y flores -tratadas con un excelente manejo de la pincelada y el color-, nos deja su obra que ha de ser estudiada y puesta en valor por la fuerza moralizadora y ética de sus planteamientos visuales, en una sociedad imantada por los antivalores.
Le conocí en 1994 en casa de Luz Severino y me tomó casi 10 años convencerle para realizar una exposición, que terminó siendo el Premio de la Crítica 2009 empate con la llevada a cabo por José Bedía, en el Museo de Arte Moderno.
El 19 de noviembre del año 2009, a las 7:30 de la noche, abrí las puertas de la galería con la muestra pictórica «Carlos Hinojosa: Realidades Olvidadas», con la pretensión de hacer un «recuento bibliográfico» de Hinojosa, quien no exponía de manera individual desde el año 2000.
Comisioné a Carlos Acero como curador de la exposición y le pedí a Danilo de los Santos el texto central del catálogo, enfocado en lo que significaba un artista como Carlos Hinojosa en el contexto del Caribe, pues se trataba de una obra caracterizada por una poderosa atmósfera de expresión plástica; en la que una explosión de misterio e imaginación de manera sugerente, así como variada; presentaba la soledad, lo marginal, y el género con justo significado del conjunto conceptual y estético.
El interés de Hinojosa en reproducir, mediante un lenguaje lírico y perturbador en el que idealizaba a la mujer común y corriente, el eje de lo cotidiano, a veces transmitiendo una sensación de desamparo y, otras veces, sometiendo a la razón civilizadora a la reflexión y al cuestionamiento sobre el drama de su entorno. Su trabajo se convirtió en una obra que denunciaba “realidades olvidadas” del Caribe insular.
Su vida
Carlos Hinojosa, quien nació en Cotuí en 1962, ha sido de los grandes exponentes del arte pictórico dominicano. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se especializó en la Art Students League de Nueva York. Desde 1990, la constante apreciación de su obra por parte de los coleccionistas, críticos, curadores y jurados de concursos, le permitieron convertirse en uno de los pocos artistas que ha ganado todos los premios en bienales y concursos realizados en la República Dominicana.
Difícil, introvertido, incomprendido, humano, querido y creador de interesantes y elocuentes pinturas expresionistas. Sus obras recrean escenas de la cotidianidad, idealizando a la mujer y presentándolas como muñecas, para llamar la atención sobre todo tipo de maltrato y agresiones, a que están sometidas por la sociedad; por medio de una obra en perfecto equilibrio visual, aún cuando no hay una marcada perspectiva que distancie las figuras de su fondo, y los planos se funden en un todo pictórico, con atinado juego de luz y color.
Sus obras
Las obras de Carlos Hinojosa se encuentran colgadas en los principales museos del Caribe, en su mayoría como el resultado de premios en concursos y bienales; y en las principales colecciones corporativas públicas y privadas.
Las diez obras de Carlos Hinojosa qué formaban parte de la colección corporativa de CLARO-CODETEL fueron trasladadas con carácter permanente a la sede de América Móvil en México, D.F., central del grupo económico que preside el empresario mexicano Carlos Slim, quien posee una importante colección de arte que incluye desde piezas prehispánicas hasta aboras de los maestros franceses del impresionismo.
Cronología
1988: Estudió la tipología y conocimiento de los materiales en las obras de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el maestro peruano John Padovani.
1987-1988: Su formación en diseño, composición y color la obtuvo en The Art Students League, de Nueva York, Estados Unidos.
1979-1987: Tiempo de formación como artista en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Premios y reconocimientos:
2001: Primer Premio de Pintura en la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, República Dominicana.
2000: Primer Premio de Pintura Concurso de Artes Plásticas Eduardo León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
1999: Premio de Pintura de la XXII Bienal Nacional de Artes Plásticas, Santo Domingo, República Dominicana.
1998: Tercer premio de pintura Concurso de Artes Plásticas Eduardo León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
1992: Mención Concurso de Artes Plásticas Eduardo León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
1991: Primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, República Dominicana.
1988: Tercer Premio de Pintura Concurso de Artes Plásticas Eduardo León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
1987: Primer Premio de Pintura Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo. Ilustración poemarios Tiempos Negros, prologado por el Dr. Joaquín Balaguer, destacado intelectual y pasado presidente de la República Dominican, en cinco periodos diferentes.
1986: Primer Premio Paisajes Concurso Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana.
1986: Tercer Premio de Dibujo Concurso de la FAO en el Museo de Artes Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.
1985: Primer Premio Artes Aplicadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, República Dominicana.
Exposiciones Individuales:
1988: Dibujo en Papel, Museo Rayo, Roldanillo, Colombia.
1990: Boinayel Galería de Arte e Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico
1991: Zona de tiro, Galería de Arte Leonora Vega, San Juan, Puerto Rico.
1992: Obras recientes. Voluntariado del Museo de las Casas Reales, Ciudad Colonial, Santo Domingo
1992: Sinfonía de Otoño, Galería de Arte Leonora Vega, San Juan, Puerto Rico.
1998: Obras recientes, Galería de Arte Leonora Vega, Nueva York.
1998: Sueño Liquido, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D.
2000: Temas para una farsa, Centro Cultural de España, Santo Domingo, R.D.
2009: Carlos Hinojosa: Realidades Olvidadas, Mesa Fine Art, Santo Domingo.
Obras en exhibición permanente:
Museo de Arte Moderno Santo Domingo, República Dominicana.
Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Museo del Dibujo Contemporáneo (MUDIC), Santo Domingo, República Dominicana.
Museo de Arte Contemporáneo MAC, San Juan, Puerto Rico.
Colección Dirección General de Aduanas.
Banco Central de la República Dominicana.
Colección CODETEL.