Carlos Cuello advierte nuevas autoridades no podrán satisfacer expectativas - El Día Económicas

Carlos Cuello advierte nuevas autoridades no podrán satisfacer expectativas

Carlos Cuello advierte nuevas autoridades no podrán satisfacer expectativas

Préstamo equivale al 100% de la cuota pagada por país.

El economista Carlos Cuello expresó que la población tiene muchas expectativas sobre las autoridades que asumirán sus cargos en agosto próximo, pero advirtió que las condiciones actuales no son las más favorables y que el déficit va a terminar por encima de un 5% o cercano a un 6% del PIB, y no en  2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), como se proyectaba.

“Claro, eso va a impactar e impacta a las finanzas públicas, porque el gasto se ha incrementado en más de un 20% y las recaudaciones se han visto reducidas en cerca de un 33%”, manifestó Cuello, durante una entrevista en el programa de radio El Gobierno de las Mujeres.

En un análisis de cómo enfrentaría este déficit el Gobierno que encabezará Luís Abinader, el experto explicó que, según han informado los principales asesores y el equipo económico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ellos harán énfasis en el fortalecimiento institucional para garantizar que se puedan corregir algunas que otras debilidades, incluyendo el apoyo al sistema de salud.

El economista dijo que otro de los aspectos que se han planteado es gastar menos.  “Con anterioridad se había hecho mucho énfasis de que había que gastar mejor y se habían identificado unos 2,200 millones de dólares del PIB para corregir, sin necesidad de incrementar los impuestos”.

En ese sentido, Cuello aseguró que “eso ahora cambia.  Estamos en medio de una situación en la que el presupuesto mismo ya tuvo que ser reformulado, probablemente las nuevas autoridades tendrán que reelaborar otro tipo de presupuesto complementario”, agregó en el programa, conducido por las comunicadoras Patricia Arache, Rosa Alcántara y Tatiana Rosario.

Consideró que el gobierno presidido por Danilo Medina ha implementado programas de ayudas para hacerle frente a la crisis y que las nuevas autoridades deberán ver si será pertinente darle continuidad, sin olvidar que organismos internacionales han llamado sobre la necesidad de garantizar su continuidad para evitar el colapso de la economía.

“Sobre todo evitar que la caída en los niveles de demanda interna por la vía del consumo afecte en una mayor magnitud la actividad de la economía”, citó.

Manifestó que la gente se ha hecho muchas expectativas y difícilmente puedan ser cubiertas todas, “porque una cosa es lo que se promete y otra la que realmente se puede. Pero, además, hay que tomar en cuenta las limitaciones, tanto en las recaudaciones, que se supone van a caer por debajo de 12% en el PIB, como lo que ya hemos dicho del nivel de los gastos. Las expectativas de que se pueda lograr una recuperación para el año 2021 va a depender de que se logre frenar o controlar la pandemia”.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas