- Publicidad -

Carlos Balcácer acusa al MP de usar el lavado de activos como “dogma” y hacer “imputaciones alegres” en el caso Senasa

Carlos Balcácer, abogado Jean Alain  habla sobre testigo.
Carlos Balcácer, abogado Jean Alain habla sobre testigo.

Santo Domingo.- Carlos Balcácer calificó como un “dogma” la manera en que el Ministerio Público incluye la imputación lavado de activos en los casos de corrupción, específicamente en el proceso por el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Balcácer, quien representa a Rafael Martínez, consideró que no existen elementos que indiquen que su defendido haya lavado activos utilizando fondos del SENASA, ni que se configuren los elementos esenciales del delito de estafa.

Por lo tanto, afirmó que el Ministerio Público ha convertido ciertas interpretaciones en un “dogma” sin contar con precedentes ilícitos que sustenten las imputaciones formuladas.

Sostuvo que el proceso exige seriedad de parte de todos los actores del sistema, y especialmente del órgano acusador, al que pidió no realizar “imputaciones alegres” ni acusaciones sin fundamento sólido.

Señaló que estos tipos penales requieren especial cuidado en su análisis y que deben valorarse sus elementos constitutivos con rigurosidad.

Senasa suspendió contratos con clínicas para atender a pacientes subsidiados.
Senasa.

Además de Martínez también figuran como imputados, Santiago Hazim Albainy, exdirector de Senasa, Gustavo Enrique Messina Cruz, quien fue el primer exgerente financiero de la entidad y renunció tras haber iniciado sus funciones durante la gestión de Hazim entre 2020 y 2024.

También están señalados Germán Rafael Robles Quiñones, quien se desempeñó como gerente jurídico durante todo el período de Hazim; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud; y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino del exdirector y fundador del centro de telemedicina MyCare.

Como presuntos proveedores involucrados en la trama aparecen Eduardo Read Estrella, odontólogo; Cinty Acosta Sención; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

El Ministerio Público acusa a los señalados en el caso “Cobra” de sustraer miles de millones de pesos de la ARS pública, atribuyéndoles delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, sobornos, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos. Todos permanecen bajo arresto en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados