San Juan.– Varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) defienden la contratación de médicos cubanos ante las restricciones impuestas por Estados Unidos, negando que se trate de explotación laboral y alegando que sus sistemas de salud colapsarían sin estos facultativos.
“Dependemos en gran medida de los especialistas en atención médica que hemos obtenido de la India, Filipinas y principalmente de Cuba a lo largo de las décadas”, dijo el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, según declaraciones publicadas ayer por medios locales.
Otros dirigentes que se han pronunciado recientemente al respecto son los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
Explotación laboral
Estados Unidos anunció a finales de febrero que amplía la actual restricción a los visados impuesta contra aquellos que se benefician de la “explotación laboral” de trabajadores cubanos en el extranjero, como aquellos implicados en misiones médicas.