San Juan.– La Comunidad del Caribe (Caricom) dio comienzo hoy a un foro para evaluar el problema de la delincuencia y violencia juvenil en la región y estudiar los avances logrados a través de un programa financiado en parte por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por su sigla en inglés) y el Gobierno de España.
“Tenemos que asegurarnos de que el programa funciona y de que las escuelas no se conviertan en incubadoras de desviados sociales”, dijo el representante de operaciones en Educación del CDB, Martin Baptiste, en la ceremonia de apertura de esta reunión, transmitida por internet.
Baptiste abogó por incentiva que los Estados planifiquen “intervenciones sistemáticas” que provean apoyo a los niños y jóvenes adultos de diferentes círculos sociales con el fin evitar que incurran en actos de violencia.
“Al buscar formas de solucionar la delincuencia juvenil estamos ayudando a los jóvenes a construir sus sueños”, señaló Baptiste durante su intervención.
En el foro de dos días -que tiene lugar en Georgetown, Guyana-, cerca de un centenar de personas analizarán los avances logrados por un plan de trabajo de dos años que tiene como objetivo reducir la violencia juvenil, particularmente en las escuelas.
Las discusiones de este foro, dirigido por la directora de Desarrollo Social y Humano de Caricom, Myrna Bernard, estarán centradas en cuatro tipos de violencia- contra la niñez, en las escuelas, de género y de pandillas.
El proyecto de sensibilización, cofinanciado por España y el CDB, se ha puesto a prueba en 5 de los 15 Estados miembros de Caricom- Antigua y Barbuda, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
El 60 % de la población en el Caribe es menor de 30 años, por lo que es importante, según Caricom, atender el problema de la violencia juvenil, la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años en el Caribe.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.