Caribe Circular iniciativa que busca prevenir plásticos inunden los mares

Caribe Circular iniciativa que busca prevenir plásticos inunden los mares

Caribe Circular  iniciativa que busca  prevenir plásticos inunden los mares

SANTO DOMINGO.-En Centroamérica y el Caribe la contaminación por residuos plásticos está contribuyendo a la creciente destrucción del arrecife mesoamericano, el segundo más grande del mundo, ecosistema marino interconectado e interactuante que se extiende a través de las aguas territoriales de Belice, Guatemala, Honduras y México, considerado fundamental para la salud ecológica y económica de la zona del Atlántico Sur.

El 89 % de la basura marina del Caribe procede de actividades terrestres, y a su vez, la mitad de estas provienen de envases que a menudo se usan una vez.

La idea es evitar que residuos plásticos afecten las costas.

Expertos aseguran que cada año, alrededor de 10 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.
“El ecosistema del mar Caribe tiene muchas funciones de vital importancia para la naturaleza y el ser humano.

De ahí que la degradación de los ecosistemas marinos y de las cuencas fluviales tienen un impacto cada vez más negativo tanto a nivel ecológico como económico a través de la pesca y el turismo, sectores muy importantes para los países del Caribe, que luchan contra las consecuencias negativas de la basura”, sostuvo Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Esas son de las razones por la Cooperación Alemana para el Desarrollo en coordinación con la CCAD del Sistema de la Integración Centroamericana, y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, México, impulsan el proyecto regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular”, que busca prevenir que esos residuos lleguen al mar Caribe.

Urriola Quiroz resaltó la importancia de la iniciativa, financiada por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. República Dominicana forma parte de Caribe Circular, cuya estructura se basa en cuatro áreas de acción, como son el intercambio regional para evitar la entrada de residuos plásticos, desarrollo de redes multiactores, intercambio de socios y la conexión con alianzas globales e iniciativas.

Piloto RD
En el país, Caribe Circular ejecuta tres planes piloto: Costa Norte Circular, que abarca Puerto Plata, Cabarete y Sosúa; Miches más Limpio y Samaná Biodiverso, Limpio y Sostenible, impulsados bajo una alianza público-privada.
Se tomó en cuenta el potencial turístico de las ciudades, áreas protegidas, atractivas playas; por ser Puerto Plata uno de los principales destinos de cruceros del país.

El primer grupo incluye programa educativo “Libre de Plástico” para la sensibilización y culturización local hacia la prevención del plástico y economía circular; desarrollo de rutas de reciclaje y se proyectan centros de acopio en comunidades.

En Miches figuran jornadas de sensibilización puerta a puerta y desarrollo de líderes “Guardianes de la Contaminación” y compostaje doméstico.
Samaná Biodiverso, educación y gestión de residuos en Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez, Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril.

Proyecto

— Crear conciencia
El plan busca sensibilizar a los ciudadanos y el sector privado a contribuir e innovar en prácticas donde se cree conciencia sobre la necesidad de salvar y liberar los mares de desechos que destruyen la fauna y flora marina.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas