República Dominicana ocupa un alto puesto de muertes, lesiones permanentes o temporales debido a los accidentes de tránsito.
Santo Domingo.– Las cardiopatías representan la causa principal de visitas a las emergencias en República Dominicana, tanto en centros de salud públicos como privados y solo son superados por los accidentes de tránsito.
En el caso particular de los accidentes de tránsito representan la principal fuente de muertes en República Dominicana, esto según de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Weyny Hayro González, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), explicó a El Día, que estos sucesos en la mayoría de los casos, son protagonizados por jóvenes con edades que comprenden entre los 15 y 45 años.
“Los accidentes de tránsito cobran la vida de jóvenes en edad productiva y además, representan un alto costo al sistema de salud”, apuntó el especialista.
Te invito a leer: La cirugía bariátrica, más que perder peso es ganar salud
Y es que según datos del Ministerio de Salud Pública, cada día cama dentro de la Unidad Cuidados Intensivos (UCI), de un paciente con traumas oscila entre los 300 y 700 mil pesos.
Explicó además, que una persona lacerada consume, como mínimo, cerca de 50 mil pesos en tratamientos y rehabilitación.
Lamentó que los jóvenes dominicanos mueran en las salas de emergencia “por falta de conciencia”.
Otro punto que destacó el galeno es las huellas que dejan esos incidentes en las vidas de los involucrados, “aquellos que no perecen, quedan generalmente incapacitados permanentemente, los que representa un gasto más para las familias”.
González explicó que los fines de semana y los días feriados los casos de accidentes de tránsito aumentan debido al por alto consumo de alcohol y sustancias controladas.
El galeno llamó a conciencia para detener lo que define como una epidemia, respetando las señales de tránsito, usando el cinturón de seguridad y el casco protector para los motoristas.