Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Cardiología conmemoró el Día Mundial del Corazón con una caminata y un llamado a que la ciudadanía lleve una vida saludable.
La doctora Rosa Cueto, presidenta de la entidad, aseguró que una vida saludable garantiza la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la primera causa de muertes a nivel mundial.
Motivó a la población a ejercitarse regularmente y alimentarse de forma equilibrada para reducir los factores de riesgo.
La caminata, denominada “Un Impulso por tu Corazón”, partió desde el Parque Eugenio María de Hostos en la capital y formó parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Corazón.
Durante el evento, la doctora Cueto dirigió unas palabras a los asistentes, resaltando la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el papel de la Sociedad Dominicana de Cardiología en la promoción de la salud del corazón.
Les invitamos a leer: Día Mundial del Corazón se conmemora con cuadro preocupante
La jornada incluyó una sesión de zumba, donde los asistentes disfrutaron de una actividad dinámica y divertida para promover la actividad física.
El objetivo principal de este evento es motivar a la comunidad a «usar el corazón para actuar» y prevenir las enfermedades cardiovasculares, alineados con el lema de este año.
Datos de la Sociedad Dominicana de Cardiología indican que las ECV son la principal causa de muertes, representando alrededor del 39 por ciento de los fallecimientos totales.
La población dominicana, en su mayoría, sigue bajo esquemas de vida dañinos que contribuyen a un aumento en la incidencia de enfermedades, caracterizados por un alto consumo de carnes, tabaquismo y alcoholismo, así como bajos niveles de actividad física.
Los estudios realizados en el país demuestran que el 81 % de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que son hipertensas, sufren dislipidemia, fuman y tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, y el 84 % en personas que además son diabéticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las ECV siguen siendo la principal causa de muerte a nivel global, con alrededor de 20 millones de muertes anuales por esta causa.
Esto representa el 32 por ciento de todas las muertes, de las cuales el 85 por ciento se deben a infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV).
En los países industrializados y de medianos y bajos ingresos, las ECV han superado a las enfermedades infecciosas como la principal causa de fallecimientos.
Estas enfermedades afectan desproporcionadamente a los países de bajos y medianos ingresos: más de tres cuartas partes de las muertes ocurren en esas naciones.