Cardenal insta a no dejarse chantajear de organismos
Santo Domingo.-Mientras que Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez exhortó a los dominicanos a no dejarse chantajear de organismos internacionales que quieren imponerle al Gobierno una política migratoria, el director de Migración, José Ricardo Taveras, señaló que el país no se puede dejar arropar de lo que calificó como “victimismo migratorio”.
Ambos hablaron durante la misa oficiada en la Catedral de Santo Domingo al celebrarse ayer el 75 aniversario de la fundación de la Dirección General de Migración.
López Rodríguez abogó porque se frene el trasiego de gente que llega al país sin ningún tipo de control migratorio, señalando que esos fenómenos son perniciosos.
Apoyo a la sentencia 168
Al referirse a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, señaló que la respalda porque la misma ayuda a frenar lo que dijo era un desorden mayúsculo en el que ha vivido el país con relación a los controles migratorios.
“Yo en principio apoyé la sentencia del TC, la apoyo porque considero que debe caer el desorden mayúsculo en que hemos vivido”, añadió. Volvió a insistir en que organismos internacionales quieren poner al país “de mojiganga” y humillarlo para imponerle una política migratoria.
El tanto que el director de Migración hizo una reflexión histórica de porqué hasta 1939 el país tenía una política flexible con relación a conceder la nacionalidad dominicana sin mayores requisitos, los cuales endurece a partir de ese año con la aprobación de la legislación migratoria que dio origen a la institución que dirige.
Señaló que el país debe construir un aparato migratorio sólido que nunca pierda de vista la preservación estratégica de los intereses nacionales y la identidad nacional.
“Debemos construir un aparato migratorio sólidamente fundado, por supuesto, en el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y en la sana integración de los migrantes que vinieren en orden, pero nunca sin perder de vista la preservación estratégica de la garantía de nuestro interés, desarrollo e identidad nacional”, puntualizó.
Señaló que grupos de intereses quieren arropar al país administrando un discurso del victimismo migratorio con el que, según él, pretenden “acorralar nuestra imagen como nación frente al mundo”.
Etiquetas
Artículos Relacionados