Santo Domingo.–El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), expresó su respaldo a la demanda de la Asociación de Jueces para la Democracia (JUDEMO), que reclama al Consejo del Poder Judicial, mejores condiciones de vida y salariales, buscando que se aplique el manual de salarios.
Trajano Potentini, presidente del CARD, afirmó que es justo que se cumpla con las directrices que mediante resolución instituyó en el 2022, el Poder Judicial, entendemos como gremio, que al igual como lo hicimos con los fiscales y dado el denominador común de su condición primaria de abogados, nos obliga también a estar militantemente al lado de los jueces, procurando esa necesaria vida digna de los profesionales del derecho, independientemente del oficio que estén realizando.
El gremialista recordó que recientemente llevamos como Colegio de Abogados, una propuesta de ley al Congreso Nacional, para que el salario mínimo de todos los abogados de la administración pública, sea de unos 60 mil pesos mensuales, incluyendo militares y policías.
«Lo propio vamos a hacer con este acompañamiento en la vocería de la magistrada Keyla González, desde la Asociación de jueces», dijo.
El jurista calificó a los magistrados como «esclavos a tiempo completo», porque incluso tienen que llevarse el trabajo a sus casas, sobre todo y más dramático aún, para los que administran justicia penal.
El CARD anuncia que a inicio de año haremos las exigencias ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, para que la justicia, incluyendo el Ministerio Público, sean objeto de la asignación y dotación presupuestaria necesaria para cumplir con sus funciones.