El carcinoma hepato celular es el quinto tumor maligno más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer, además contabiliza el 5.6% de todas las neoplasias, la incidencia es mayor en países con alto porcentaje de infección por virus de la hepatitis B.
El doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), asegura que esta enfermedad es frecuente en países de Asia oriental y África subsahariana, la incidencia puede llegar hasta 20 en 100,000 personas.
Asimismo, expresa, en los países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia tienen una tasa intermedia de 10-20 por 100,000 individuos, en Norteamérica y América del Sur hay una baja incidencia del virus de la hepatitis B y la tasa de carcinoma hepato celular es baja 5 por 100,000 habitantes.
Génesis de la infección
El especialista destacó que en países de alta incidencia de infección con virus de la hepatitis B la aparición del carcinoma hepato celular es diez años antes que en países de baja incidencia como Norteamérica, donde la causa más frecuente es el virus de la hepatitis C (VHC), el cual es adquirido después del nacimiento y la incidencia es mayor en hombres que en mujeres quizás debido a la combinación de los virus de hepatitis B y C más consumo de alcohol.
Cuidar consumo de alcohol
El galeno también manifestó que si por el consumo excesivo de alcohol, el hígado y las funciones hepáticas son afectadas, se producen enfermedades que van desde hígado graso hasta cirrosis hepática que podría terminar en cáncer, que no tiene cura.
“El exceso de consumo de alcohol no solo genera complicaciones de la salud en el hígado, sino que también tiene repercusión en el entorno familiar”, dijo.
Hígado enfermo
El carcinoma hepato celular aparece en pacientes con hígado enfermo, sobre todo cirróticos, ya sea compensados o descompensados.
Es importante identificar a tiempo la infección por virus de la hepatitis B y C ya que la misma no produce síntomas, en alcohólicos crónicos.
Indicó que se debe establecer el diagnóstico en forma temprana, sobre todo cuando las lesiones son menores de 2 centímetros, debido a la posibilidad que se tiene de realizar terapias radiológicas como la ablación por radio frecuencia y cuando la lesión es de mayor tamaño se le puede ofrecer la quimio embolizacion, todas estas terapéuticas se pueden ofrecer en el Cedimat.
La esperanza
El galeno dijo que en la actualidad la industria farmacológica ha revolucionado el arsenal terapéutico para el virus de la hepatitis C y cuenta con fármacos capaces de curar este virus de forma definitiva así como controlar el desarrollo de hepatopatías por virus de hepatitis B; de manera que con los programas de vacunación del VHB y erradicación del Virus Hepatitis C, la comunidad científica confía que en los próximos años debe de empezar a disminuir significativamente este terrible mal sobre la faz de la tierra.