Lunes, 22 de julio, 2019 | 8:45 pm

Caravana de migrantes es detenida en México

Autoridades. Disponen el alojamiento de 1,600 personas en una fábrica abandonada de Texas.Vigilancia. El Departamento de Defensa enviaría en apoyo 250 soldados a Eagle Pass.

Las caravanas de migrantes que parten de Honduras son constantes y terminan en México.
Las caravanas de migrantes que parten de Honduras son constantes y terminan en México.


CIUDAD DE MÉXICO.-Una caravana de unos 1,600 migrantes centroamericanos se encontraba rodeada ayer por las autoridades mexicanas en una fábrica en desuso a poca distancia de Texas, donde esperan recibir asilo incluso cuando Estados Unidos ha emplazado a más agentes y soldados para detenerlos.

El presidente Donald Trump advirtió en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes acerca de las caravanas, y acusó a las ciudades mexicanas de llevar a los migrantes en autobuses a la frontera “para traerlos a nuestro país en zonas donde hay escasa protección fronteriza”.

Los migrantes llegaron el lunes en autobuses a Piedras Negras, en la margen mexicana del río Bravo frente a Eagle Pass, Texas. Es la primera caravana en varios meses que enfila hacia Texas en vez de California.

El gobierno estatal dispuso de 49 autobuses para trasladar a los migrantes desde las ciudades de Saltillo y Arteaga con el fin de garantizar su seguridad, dijo José Borrego, portavoz del gobierno del estado de Coahuila.

Vigilancia constante

Los policías y soldados mexicanos mantienen a la caravana en la fábrica y no dejan que se alojen en otro lugar, en parte para evitar un intento masivo de cruzar el río Bravo.

Solo los migrantes a los que México les dio una visa humanitaria de visitante tenían permitido dejar la fábrica, dijo Borrego.

La gente que forma parte de la caravana y que busca ingresar a Estados Unidos tendrá que aguardar semanas, si no es que meses para ser atendida.

En Eagle Pass, los funcionarios de inmigración están procesando de 12 a 15 solicitudes por día, de acuerdo con las autoridades de Piedras Negras.

Servicio de vigilancia

— Patrullas
En Texas, una larga fila de vehículos policiales patrullaba el lado estadounidense del río Bravo a fin de detener a cualquier persona que intentara cruzar ilegalmente. Ese servicio podría aumentar en los próximos días.