Santo Domingo.-Hace 13 años inició y ha ido camino a su mejoría. Inicialmente contaba con una sola cámara y era lenta, ahora tiene dos y viaja más rápido por un tramo de las vías digestiva.
Es la cápsula endoscópica, aprobada por la FDA en el año 2000.
El Centro de Gastroenterología Avanzada, pionero en la introducción de la cápsula endoscópica en República Dominicana, ya tiene disponible en el país la versión Rapid 8, la que define como la más moderna de la cápsula Given.
El doctor Fernando Contreras, director de ese centro y pionero en la utilización de esa herramienta diagnóstica hace más de una década, explicó que esa versión permite la obtención de imágenes más nítidas y evaluaciones más precisas.
Igualmente, el software Rapid 8 permite el uso no solo de la cápsula del intestino delgado, sino también del esófago y del colon, aunque esta última no es sustituta de la colonoscopía.
El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología sostuvo que la última versión de la cápsula permite la visualización del colon, cuenta con procesador de imágenes más actualizado y mejorado, lo que beneficia en un proceso más ágil y preciso.
El procedimiento
“El Rapid 8 permite la realización de este procedimiento de una manera más fácil y cómoda para el paciente, ya que cuenta con un grabador más pequeño y un cinturón de obtención de las imágenes mejor diseñado”, detalló el gastroenterólogo, expresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
“Luego de más de una década de experiencia ofreciendo esta tecnología en República Dominicana, estamos muy contentos en poder ofrecer este nuevo equipo para beneficio de nuestros pacientes y mantener nuestro compromiso a la vanguardia de tecnología”, comentó en la información exclusiva enviada a Resumen de Salud.
El especialista también recordó que la cápsula endoscópica permite la realización de un video del interior del intestino, desde la boca hasta el ano, a través de una cápsula del tamaño de un multivitamínico.