Bogotá.- Un capitán pensionado del Ejército colombiano fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves en una comparecencia que «sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad».
Quizás le interesaría leer: Canciller dominicano condena atentado contra Iván Duque
El 25 de junio seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales- cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, procedente de la localidad de Sardinata, en la región del Catatumbo.
El pasado 28 de junio el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que la guerrilla del ELN puede estar aliada con disidencias de las FARC y bandas criminales en la zona donde se cometió el atentado del pasado viernes contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque, dos ministros y otros funcionarios.
“Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y la disidencias de las FARC Grupo Residual Organizado Frente 33, con organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en el Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela”, dijo Molano a la prensa.
El Gobierno colombiano no acusa del atentado, directamente, a que estos grupos.
El viernes, seis disparos impactaron la aeronave presidencial. Duque, Molano y el ministro de Interior, Daniel Palacios, así como el gobernador Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, salieron ilesos.