Capitales ‘dudosos’ afectan farmacias RD

Capitales ‘dudosos’ afectan farmacias RD

Capitales ‘dudosos’ afectan farmacias RD

Raúl Hernández CRaúl Hernández Castaños recomendó hacer un censo en el sector.

Santo Domingo.-La Unión de Farmacias denunció que al país han llegado capitales de “dudosa procedencia” que desarrollan una competencia desleal en el sector, ofertando descuentos en medicinas.

Raúl Hernández Castaños, presidente de la entidad, aunque no identificó esos “capitales locales y extranjeros” de dudosa procedencia, dijo que las pequeñas farmacias son las más afectadas, porque no pueden competir con los descuentos que promueven esos inversionistas, que van desde un 15 % hasta un 25 %.

“Nosotros lo único que hemos dicho es que son magos de la economía, porque si una gente compra a diez y vende a ocho, salvo que no estemos lavando, no hay forma de que esté haciendo negocio”, especificó.

Enfatizó que les preocupa mucho esa situación, la que asegura denunciaron a las autoridades.

Establecimientos ilegales

Hernández Castaños dijo que otro de los problemas que enfrenta la Unión de Farmacias es la proliferación de establecimientos ilegales que venden medicamentos.

Dijo que por ese concepto las pérdidas de las farmacias rondan el 20 % anual.

Reconoció el esfuerzo del Ministerio de Salud para enfrentar esa situación, pero consideró que esa institución estatal necesita más recursos y “decisión”.

También consideró que el Ministerio Público debe apoyar más a Salud Pública para lograr el cierre de establecimientos ilegales.

Política farmacéutica

Hernández Castaños anunció que durante una reunión, el presidente Danilo Medina les prometió que participarán en el proceso de elaboración del plan de Política Farmacéutica que coordina la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que durante el encuentro de casi una hora el mandatario “fue muy abierto” y aceptó las sugerencias que realizaron.

La Unión de Farmacias anteriormente había denunciado que el plan de política farmacéutica que proponía el Gobierno distorsionaría el mercado en perjuicio de los ciudadanos.

Reconocimientos

La Unión de Farmacias celebró el Día del Dueño de Farmacia reconociendo con el premio Gran Mortero de Oro al propietario del Grupo Carol, Julio Curiel de Moya, y con el Mortero de Oro a  Laboratorios Magnachem.



Avatar

Hillman Pimentel

Noticias Relacionadas