- Publicidad -

- Publicidad -

Capital natural es pilar del desarrollo sostenible

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
Capital natural es pilar del desarrollo sostenible
📷 Los bosques capturan carbono, regulan el clima y protegen recursos hídricos y biodiversidad.

SANTO DOMINGO.-El capital natural, conocido como el conjunto de recursos (renovables y no renovables) y servicios que el planeta proporciona, se puede definir como la base que sustenta la vida y la economía.

Este incluye los bosques, ríos, mares, suelos fértiles y la variedad de plantas y animales. A través de estos ecosistemas, la humanidad obtiene bienes esenciales como agua potable, alimentos, madera y medicinas, además de beneficios ecosistémicos como un clima estable, aire limpio y suelos saludables para la agricultura.

De hecho, más de la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial depende directa o indirectamente de los ecosistemas, ya sea a través de la agricultura, la pesca, el turismo o la provisión de agua y energía.

Estas reflexiones son de Alexander Vallejo, analista de Gestión de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien observa un contraste en la manera en que muchos suelen definir el desarrollo únicamente en función del crecimiento económico y el aumento del producto interno bruto de un país.

“Esa visión a menudo pasa por alto que toda prosperidad, tanto material como inmaterial, descansa sobre un fundamento esencial que rara vez se contabiliza adecuadamente: la naturaleza”, analiza el experto.

Los arrecifes albergan especies y evitan las inundaciones.

Panorama en RD
Vallejo indica que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe sobre la valoración económica de los servicios ecosistémicos en República Dominicana, los entornos marinos y costeros, como arrecifes de coral, manglares y praderas marinas, aportan cerca de US$1,700 millones anuales (equivalente al 1.4 % del PIB).

Asimismo, se estima que los ecosistemas terrestres y el sector agropecuario contribuyeron con un 5.6 % del PIB entre 2016 y 2023.

No obstante, a pesar de su gran importancia, el capital natural se encuentra en peligro. Esto, a su entender, se debe en gran medida a su disponibilidad limitada, la explotación desmedida y los efectos del cambio climático, lo que provoca pérdidas significativas y, en muchos casos, irreversibles de biodiversidad.

A nivel global, el experto afirmó que se estima que el capital natural ha disminuido un 40 % en poco más de dos décadas. En el caso de República Dominicana, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, desde 1995 provincias como Pedernales, Puerto Plata, San Cristóbal y Barahona han registrado pérdidas de entre 30 % y 40 % de sus tierras agrícolas.

Iniciativa
Vallejo puso de relieve que el Ministerio de Medio Ambiente, con apoyo del PNUD y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), impulsa la iniciativa «Promoviendo Rutas para una Economía Basada en la Naturaleza», enfocada en transformar sectores como turismo, cacao y café, y movilizar recursos para conservar el capital natural.

Beneficios

— Biodiversidad
El proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP) demuestra que la gestión sostenible de los ecosistemas es viable y genera beneficios económicos, sociales y ambientales, según analista del PNUD.

Etiquetas

Artículos Relacionados