Caos vehicular, problemática que no parece llegar a su fin

Caos vehicular, problemática que no parece llegar a su fin

Caos vehicular, problemática que no parece llegar a su fin

Los tapones ocurren con más frecuencia en las grandes zonas urbanas como en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-El caos vehicular que se genera en las grandes ciudades dominicanas sigue provocando malestar en los habitantes y visitantes que cada día tienen que transitar para llegar a su destino.

Las dificultades parece que no acabarán, ya que no importa la hora del día, siempre hay tapones, los cuales se agudizan especialmente en las denominadas horas pico, es decir, en las de entrada y salida a los centros de trabajo.

Este escenario se puede observar mayormente en las vías del Distrito Nacional, donde la congestión no parece tener fin, lo que obliga a que conductores tengan que hacer malabares y en ocasiones se generan discusiones que de todos modos no terminan con los fastidiosos tapones que se crean de forma inesperada y, que provocan pérdida de tiempo.
Una ruta que pudiera recorrerse en 20 y 30 minutos toma más de una hora, lo que origina incomodidades y obliga a muchos a aplazar sus salidas.

Las filas de carros suben en las horas pico. Duany Núñez

Esta situación, además de provocar ansiedad a los choferes y conductores privados, genera un alto consumo de combustible, que al final no se destina para lo estipulado.

De acuerdo con el sociólogo Carlos Andújar, el caos vehicular que se genera en las grandes urbes dominicanas se debe al nivel de formación que tiene el dominicano, lo que refleja la baja educación ciudadana existente.

“Tiran cosas por la ventana del vehículo, hasta lo que se comen y eso pertenece a un plano de formación y educación. La población debe aprender las reglas de convivencia”, dijo.

Asimismo, destacó que este factor es una debilidad estructural que tiene el sistema de educación ciudadana.
Apuntó que la sociedad entiende que el más “vivo” sobrevive, por lo que esa cultura de “tigueraje” se traslada al tránsito y, muchas veces en ese hábito se violentan muchas reglas de tráfico.

“En la calle la gente conduce con el mismo tigueraje que se comporta, así lo vemos hasta en la fila del banco”, explicó.

También atribuyó el desorden a que muchas personas portan la licencia de conducir sin antes conocer las leyes de tránsito, lo que ocasiona muchos incumplimientos.

Añadió que el abordaje arbitrario de pasajeros por parte de conductores del transporte público hace que se violenten muchas reglas y eso lleva a que se origine más caos.

Acciones
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre está interviniendo 335 intersecciones, con la instalación de más de dos mil cuerpos semafóricos y 1,200 cámaras de gestión de tráfico para el mejoramiento del tráfico.

También ha dispuesto más 400 sensores y un conjunto de drones para vigilar el tránsito vehicular en tiempo real.

Asimismo ha transformado la red semafórica, auxiliada de recursos de alta tecnología, la cual forma parte del compromiso del Gobierno dominicano para modernizar el escenario vial del país, garantizando a su vez la seguridad vial, conforme a lo que establece la Ley 63-17.

El Centro de Control y Gestión de Tráfico favorecerá la toma de decisiones inmediatas a favor de la fluidez del tránsito y beneficiará a la población del Gran Santo Domingo con una reducción significativa de los tiempos de desplazamiento.

La institución atribuyó el incumplimiento de las normas de tránsito a la falta de conciencia y educación ciudadana. Debido a esto, se ha puesto en marcha por primera vez en el país la educación vial en las escuelas.

Con esto se promueve una cultura de respeto de las normas y dando a conocer los aspectos básicos de seguridad vial que todo ciudadano y operador de los distintos modos de transporte debe conocer,  Señaló que para fortalecer la educación ciudadana también han utilizado los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer las iniciativas como Intersecciones Seguras, Parqueate Bien, entre otros.

Estadísticas
El parque vehicular con el pasar de los años ha ido evolucionando y presentado un crecimiento en sus unidades registradas.

Entre el 2018 y el 2022 hubo un aumento de 1,113,112 vehículos, esto se debe a que en el 2018 habían en el país 4,350,884 unidades, mientras que en el 2022 se registraron 5,463,996 unidades, así lo muestra el informe “Boletín estadístico parque vehicular”, de la Dirección General de Impuestos Internos.

El Distrito Nacional y Santo Domingo concentran más del 55 % de los automóviles.

Datos de la DGII

56.1% Pertenecen a motocicletas.
El parque vehicular al 2022, según el tipo de vehículo muestra que 3,063,704 son motos.

Más sobre vehículos

—1— Nuevo ingreso
Para el año 2022 se registraron 311,548 nuevos vehículos, mientras que en el 2021 se registraron 310,081 para un incremento de un 0.5 %.
—2— Origen
El 61.8 % del total de vehículos registrados en el parque vehicular de República Dominicana es de origen japonés, el 13.5 % surcoreano y el 11.6 % estadounidense.